jueves, 26 de abril de 2012

Fobias "Raras"

Las fobias son trastornos emocionales que se caracterizan por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Este mal afecta a una de cada veinte personas en todo el mundo.

Entre las más comunes se encuentran algunas como la aracnofobia y la claustrofobia, sin embargo, existen otras que por su rareza podrían ser calificadas de “raras”.

Alliumfobia - Miedo al ajo.

Araquibutirofobia 
- Miedo a las cáscaras de los cacahuates.

Caliginefobia 
- Miedo a las mujeres hermosas.

Cipridofobia 
- Miedo a las prostitutas.

Consecotaleofobia
- Miedo a los palillos chinos.

Dendrofobia
- Miedo a los árboles.

Eurotofobia
- Miedo a los genitales femeninos.

Geliofobia 
- Es un miedo irracional hacia la risa.

Genufobia
- Miedo a las rodillas.

Helenologofobia
- Miedo a los términos griegos.

Hexakosioihexekontahexafobia
- Miedo al número 666.

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia
- Miedo a las palabras largas.

Itifalofobia
- Miedo a la erección peneana.

Papafobia 
- Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al Papa.

Pediofobia 
- es el miedo a las muñecas.

Penterafobia 
- Miedo a la suegra.

Quifofobia
- Miedo a agacharse.

Lacanofobia 
- Miedo a los alimentos vegetales, las frutas y/o verduras.

Xirofobia 
- Miedo a las navajas barberas.

miércoles, 25 de abril de 2012

Día Mundial del Paludismo

El Día Mundial del Paludismo, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria.

El paludismo también conocido como Malaria es una enfermedad infecciosa (parasitaria), dada por un protozoario. Se conocen cuatro especies del género Plasmodium, que causan paludismo en el hombre. Se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas.

Se caracteriza por escalofríos, que duran de 15 minutos a una hora, comenzando cuando una nueva generación de parásitos rompe los eritrocitos huésped y escapan hacia la sangre. En este momento es común que haya náuseas, vómito y cefalea.


Los mosquitos portadores del paludismo tienen hábitos de alimentación nocturna, por lo tanto, la transmisión de la malaria se produce principalmente entre el anochecer y el amanecer. 
Para el paludismo no hay vacuna, lo que hay que hacer es eliminar los mosquitos, que son el vector de transmisión, y si es adquirido, lo mejor es tratarlo con cloroquina lo más rápidamente posible. 

martes, 24 de abril de 2012

Conoce su origen


Las Vacunas
Fue utilizado por primera vez por el inglés Edward Jenner, luego de largos estudios sobre la cow-pox (viruela de las vacas), extrajo virus purulento de una granjera contaminada y lo inoculó en el brazo de un joven, quien al cabo de varios días presentó en la vacunación una pústula que se curó por sí sola. Posteriormente demostró que el joven no era afectado por la enfermedad.

Luis Pasteur estudió los trabajos de Jenner y comenzó a inyectar microrganismos debilitados en animales. Descubrió una vacuna para el cólera de las aves y el ántrax del ganado.
En 1881 comenzó sus experimentos contra la rabia, hacía sus experiencias en animales, pero el día que recibió al joven Joseph Meister con una mordedura de un perro rabioso, no tuvo más alternativa que aplicar su suero en un ser humano. La vacuna tuvo éxito. Después de este hecho, se fundó en Paris el Instituto Pasteur. Meister trabajó posteriormente con Pasteur en su laboratorio. El Instituto Pasteur sigue siendo un lugar de constante investigación contra las enfermedades.

La Insulina
Una de las enfermedades que no tenían paliativo hasta finales del S. XIX fue la diabetes. A fines del siglo XIX los médicos alemanes Joseph von Mering y Oskar Minkowski descubrieron que al extirpar el páncreas a unos perros, éstos padecían diabetes.

Al comenzar el Siglo XX, en 1901, el patólogo estadounidense Eugene Opie descubrió los islotes de Langerhans, formados por cambios degenerativos de células pancreáticas, y la relación del mal funcionamiento de estas células con la diabetes. Sharper-Schafer descubrió que la sustancia que estos islotes secretaban, controlaba el metabolismo de los carbohidratos, es decir que el páncreas realiza la función de transformar en energía el azúcar que se ingiere con los alimentos, la transforma en glucosa y ésta pasa a la sangre.

Cuando se reduce la producción de esa sustancia por un mal funcionamiento de esta glándula, aumenta la cantidad de azúcar en sangre y se produce la hiperglucemia, provocando serios trastornos que atacan la salud del enfermo. Esta importantísima sustancia, necesaria para los diabéticos dependientes de ella, fue aislada recién en 1921, por los científicos canadienses Charles Best, John James Richard Maclend y Frederick Banting, quienes le dieron el nombre de insulina. John James Richard Maclend y Frederick Banting recibieron en 1923 el Premio Nóbel de Medicina por este descubrimiento.

La insulina, que en sus principios era obtenida de animales, especialmente de los cerdos. En 1955, el bioquímico inglés Frederick Sanger estudió la estructura molecular de la insulina, y a partir de este estudio, diez años después, los trabajos del bioquímico estadounidense Michael katsoyannis y de un grupo de científicos de la República Popular China, la insulina fue sintetizada. En la década de los años 80, en el S. XX, a partir de la división del ADN de ciertas bacterias, la ingeniería genética obtuvo insulina humana, uno de los mayores acontecimientos médicos del S. XX.

La Penicilina
Mientras realizaba una investigación sobre la influenza, Alexander Fleming observó accidentalmente cómo en un cultivo, las bacterias desaparecían por efecto del Penicillium notatum.

Esta observación llevaría a la concentración, elaboración y depuración 10 años más tarde por el bioquímico británico Ernst Chain, el patólogo Sir británico Howard Flore y otros científicos de la efectiva penicilina que conocemos hoy día, una de las más importantes drogas medicinales del siglo XX y probablemente de la historia de la humanidad. La Penicilina actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose. Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos.

Sus efectos secundarios se limitan generalmente a reacciones alérgicas que pueden preverse con seguras pruebas antes de su aplicación.

lunes, 23 de abril de 2012

¡Los Libros más famosos a través de los años!

El Día Internacional del Libro se celebrada con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Celebrando esté día, les dejamos una lista de los libros mas conocidos a lo largo de la historia.

La biblia: Autores varios (900 a. C. - el 100 d.- C). 6 mil millones de ejemplares aproximadamente.
Aún sigue siendo el libro más vendido de todos los tiempos y el más traducido en más de 2303 idiomas.











El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: Miguel de Cervantes Saavedra (1605 - 1615).
 Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal. El tema de la obra gira en torno a si es posible encontrar un ideal en lo real. Este tema principal está estrechamente ligado con un concepto ético, el de la libertad en la vida humana.













Romeo y Julieta: William Shakespeare (1597-1937).
Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto
de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.










Cien años de soledad: Gabriel García Márquez (1967). En este libro se describe la historia, tragedias y buenaventuras de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones. La unión que da comienzo a la trama comienza bailando sobre las leyes del incesto. José Arcadio y Ursula fundaran con otras tantas familias el mítico Macondo, escenario donde transcurrirán precisamente cien años de soledad.








El diario de Ana Frank:
Anne Frank (1947). Ana Frank relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.










El alquimista:
Paulo Coelho (1988). El libro trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de la misma.
















Drácula: Bram Stoker (1987). Es la asombrosa historia del Conde Drácula de Transilvania, un vampiro incapaz de amar a cualquier ser humano, excepto a una hermosa mujer. La historia se desarrolla a partir de las cartas que se envían los personajes entre sí. Un ambiente de misterio y excelentes descripciones hacen de esta obra una elección inmejorable para los amantes del suspenso.






Oliver twist:
Charles Dickens (1837-1839). Oliver, desde la muerte de su madre, es un pequeño huérfano que pasa por mil y una penurias. Desposeído de su condición social al nacer la encuentra al final de la mano del señor Bronlow, y gracias a un medallón de su madre. Oliver sufre los malos tratos en el hospicio que le acogió en su nacimiento, hasta que escapa de su influencia y de su último trabajo como ayudante de sepulturero, para marchar hacia la ciudad de la cual ha escuchado maravillas.








El retrato de Dorian Gray:
Oscar Wilde (1890). Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray, Basil pinta un retrato del joven. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él.








La Divina Comedia: Dante Alighieri (1304-1314). Es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad.











Lo que el viento se llevo: Margaret Mitchell (1936). Lo que el viento se llevó es un drama romántico. La novela gira en torno a la historia de una joven (Scarlett O’Hara) proveniente de una familia aristócrata, en la época de la Guerra de Secesión. Scarlett está enamorada del heredero de otra familia aristócrata, pero éste se casa con otra mujer, (que paradójicamente terminará siendo la mejor amiga de Scarlett).

viernes, 20 de abril de 2012

“Cantinflas”

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue el sexto de seis hermanos en una familia de escasos recursos en el barrio de Santa María la Redonda, en el Distrito Federal aunque creció en el barrio bravo de Tepito.

-De joven inició la carrera de Medicina para complacer a su padre, pero presionado por la difícil situación económica de su familia y motivado por sus habilidades para la comedia, abandonó la escuela para participar en pequeños papeles en el circuito de carpas de la Ciudad de México.

- Además de la Medicina, Cantinflas probó suerte en distintas disciplinas antes de incursionar en la actuación, entre las que se encuentran el boxeo y el toreo profesional.

- El personaje de Cantinflas tuvo su inspiración en un “borrachito” que conoció Mario Moreno cuando trabajaba en el teatro.

- Sus juegos de palabras y la utilización de un discurso saturado que al final de cuentas no construía ningún sentido se volvió su sello particular. Al punto que hoy en día llamamos “cantinfleo” al hablar y hablar sin decir nada.

-La palabra cantinflear está en la Real Academia de la Lengua Española.

- La película "Ahí está el detalle", en 1940, fue la que catapultó a Cantinflas al estrellato volviéndolo famoso en México y el resto de Latinoamérica.

- En un principio, Mario Moreno exploró al personaje del pícaro que lograba salirse con la suya retando a la sociedad, conforme fue avanzando su carrera buscó explorar temas de moral haciendo películas que transmitieran un mensaje.

- Cantinflas también destacó por su labor altruista, al punto de ser nombrado Embajador de la Paz por la Organización de Estados Americanos (OEA), en reconocimiento a su "brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo".

- Su reconocimiento internacional lo llevó a poseer una estrella en el famoso Paseo de la Fama, en Hollywood California.

-Supuestamente fue un masón de grado 33.

-Su última película fue "El barrendero" dirigida por Miguel M. Delgado en el año 1981 y estrenada el 5 de mayo de 1982, en esta película daba vida a Don Napo.

-En el mural que el pintor Diego Rivera realizó en la fachada del Teatro de los Insurgentes destaca la figura de Cantinflas junto a una cifra de 20 millones. Esta cantidad corresponde a la cantidad de dinero que Mario Moreno pretendía reunir en un evento altruista que serviría para la edificación de casas para personas necesitadas. Logró construir 64 casas en la Magdalena Mixhuca, las que se vendieron a un precio de 500 pesos. La colonia llevó el nombre de su madre, Soledad Reyes.

-Cantinflas alcanzó un lugar tan privilegiado en el cine mexicano que no sólo fue admirado por los actores de nuestro país. Su importancia llegó incluso a niveles internacionales cuando fue reconocido por las grandes estrellas de Hollywood, entre ellas Charles Chaplin, el destacado cómico inglés que se hiciera famoso interpretando al vagabundo Charlot y de quien se ha dicho ha sido el más grande actor que ha dado el cine de todos los tiempos. Sin embargo, el propio Chaplin sintió que este título no le correspondía a él sino a Cantinflas, a quien admiraba de sobremanera. A Mario, quien se vio influenciado por el propio Chaplin durante sus primeras películas, entre ellas El Circo y Si yo fuera diputado, se le llegó a llamar el Charles Chaplin de México.

-Aunque Mario realizó dos películas en Hollywood: "La vuelta al mundo en 80 días" y "Pepe", desistió de hacer más, debido a la barrera que le significaba el idioma inglés.

-Su participación en "La vuelta al mundo en 80 días" lo colocó como uno de los actores mejor pagados del mundo, además fue merecedor al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Musical o Comedia.

-Cantinflas era el maestro de las evasivas, del hablar sin concretar ideas para no comprometerse, caracterizado por su picardía y expresiva dulzura.

-El 20 de abril de 1993, Mario Moreno, falleció víctima de un cáncer de pulmón.

miércoles, 18 de abril de 2012

Monumentos Mexicanos

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo con diferentes tipos de actividades. México está lleno de monumentos, palacios, y sitios que son un tesoro para todos en general.

Ángel de la Independencia, Victoria alada. 
Ciudad de México, 1900-1910.
Es un monumento a la Independencia de México propuesto por el presidente de México Porfirio Díaz. Es uno de lo monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la ciudad de México. 
Monumento a la Revolución. 
Ciudad de México, 1910-1938.
El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana. Actualmente es uno de los más reconocibles en la Ciudad de México, y forma parte de un conjunto integrado por el propio monumento, la Plaza de la República y el Museo Nacional de la Revolución. 
Castillo de Chapultepec. 
Ciudad de México, 1778-1788.
Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín. Construido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.
Basílica de Santa María de Guadalupe. 
México D.F, 1682-1708
Es un santuario de la iglesia cristiana dedicado a la virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. 
Fuente de la Diana cazadora. 
Ciudad de México, 1938-1942.
La escultura de la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte", inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, a través del regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas.
El caballito de Tolsá. 
Ciudad de México, 1793- 1802.
El Caballito es una estatua en bronce en honor a Carlos IV de España. Se encuentra en la plaza que lleva el nombre de su autor (Manuel Tolsá) en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 
Palacio de Bellas Artes. 
Ciudad de México, 1904-1934.
Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.
San Juan de Ulúa. 
Veracruz, Ver.
San Juan de Ulúa es el nombre de una pequeña isla en la que se ubican la antigua fortaleza y el otrora puerto (también del mismo nombre) construido en un principio por los españoles al mando de Hernán Cortés el 22 de abril de 1519.
Baluarte de Santiago. 
Veracruz, Ver.
Es una edificación militar que se concluyó en el año 1635, en el siglo XVII. Iniciándose la construcción de una muralla integral circundante, que constaban de siete baluartes y conformaban el sistema defensivo amurallado de la ciudad, ubicándose en el extremo sur frente a la costa del golfo, cuyo propósito era contribuir al resguardo de la ciudad y evitar los constantes ataques que el Puerto de Veracruz sufría.
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. 
Guadalajara Jalisco, 1951.
Es un monumento de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Rinde homenaje a la memoria de los jaliscienses que han trascendido a través de la historia. El monumento fue construido en el año de 1951, por el arquitecto Vicente Mendiola, bajo iniciativa del entonces gobernador del estado José Jesús González Gallo.

martes, 17 de abril de 2012

Imágenes Curiosas

¡ Apúrate!
¡Odio el baño!
¡Ternura!
Hijo, ¡Te noto un poco cambiado!
¿Me ayudas?
¿Porque no me respondes? 
¡Harry!

¡Solidaridad!
¡Dulces sueños! 
¡Perro parabólico! 
Esa es mi cama...
¡Madre adoptiva!
¡Ayuda!

lunes, 16 de abril de 2012

Charles Chaplin: un símbolo del humorismo y el cine mudo

Sir Charles Spencer Chaplin nació un día como hoy pero de 1889 en Londres Inglaterra. Fue cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo.

Sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo. Chaplin debutó a la edad de cinco años, remplazando a su madre en una actuación. Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos "Todo por un paraguas", "Charlot en el baile" y "Charlot y el fuego". Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron "La quimera del oro" (1925), "Luces de la ciudad" (1931), "Tiempos modernos" (1935) y "El gran dictador" (1940).

Charles tuvo 11 hijos. Una con Mildred Harris, dos con Lita Grey y ocho con Oona O´Neill. A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 19756 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, luego de una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó: "Un rey en Nueva York" y "La condesa de Hong Kong", sus últimos trabajos más sobresalientes. Falleció el Día de Navidad de 1977.

  • Chaplin fue la persona más conocida del mundo desde 1917 hasta mediados de los años treinta.
  • Se cuenta que en una fiesta Einstein coincidió con Chaplin, y en el transcurso de la conversación, Einstein le dice a Chaplin:- Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira. A lo que Chaplin respondió: - Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende.
  • Chaplin, manifestó su admiración por el trabajo de Cantinflas. Chaplin incluso intentó rodar una película con el cómico mexicano pero no se concretó.
  • Charles Chaplin participó de incógnito en un concurso de "igualito a Charles Chaplin" en el teatro de San Francisco... y ni siquiera llegó a las finales.
  • Supuestamente, la idea de realizar la película el Gran dictador le vino a Chaplin cuando se enteró de que Hitler tenía su misma edad, además de parecérsele en complexión y talla. Asimismo, ambos había superado un origen paupérrimo para alcanzar diversos logros en sus carreras, además Chaplin aseguraba que Hitler había copiado el bigote de su personaje Charlot.
  • Aunque la película estaba prohibida en Alemania nazi, cuentan los rumores que Adolph Hitler hizo traer la película y la vio hasta dos veces; al respecto, Chaplin siempre comentó que habría dado lo que fuera por saber cuál fue la opinión del mandatario sobre la película.
  • Charles Chaplin se libró de combatir en la Primera Guerra Mundial por no dar la talla mínima.
Algunas frases de Charles Chaplin:

"Trabajar es vivir y a mi me encanta vivir".

"Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo"
.

"La vida es una obra que no permite ensayos. Canta, ríe, baila, llora, vive intensamente antes de que el telón baje".

"Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia".

miércoles, 11 de abril de 2012

Malas imitaciones

Algunas imitaciones generan, además del enojo de las marcas originales, una caricaturesca simpatía por su folclórico atrevimiento, como se muestra en las imágenes.

BleckBarry
CERONO
CORCS 
DIO & GOMEZ
DOLCE & GABBABA
FUMA
KIKE
LOKASTA
NOKLA
ROXANA
SASA
SHANEL 
ADIDOS