martes, 28 de mayo de 2013

Olimpiadas de 1896



Después de más de 1500 años el movimiento olímpico resucitó gracias al francés Pierre de Coubertin. Sólo participaron 200 deportistas, representando a 14 paises…

La historia moderna de los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896, a pesar de que las dificultades económicas estuvieron a punto de obligar a que se trasladara la sede a Hungría.

Inicialmente, se había pensado que los primeros juegos se celebrarían en París en el año 1900. Pero, finalmente, se eligió a Atenas como sede y se decidió adelantar el evento en cuatro años.

Hungría también intentó ser la primera anfitriona de los juegos. Como se estaba preparando para las fiestas de cambio de siglo, ofreció en varias ocasiones a Budapest como escenario para el evento. Pero el príncipe Constantino de Grecia se apuró a crear un comité organizador, las donaciones empezaron a llegar y Atenas ganó el estatus de sede oficial.

Datos curiosos:

- Participaron poco mas de 200 deportistas, en representación de 14 países, en un total de 43 eventos.

- La mayoría de los atletas eran griegos y las competencias incluyeron tenis, esgrima, ciclismo, tiro, natación y gimnasia.

- Los torneos de cricket y fútbol se cancelaron por falta de equipos participantes y la competencia de navegación se anuló por causa del mal tiempo.

- Los ganadores recibieron una medalla de plata, un certificado y una corona de hojas de olivo. El segundo premio consistió en una medalla de bronce y una corona de laurel, mientras que los que lograron el tercer puesto se fueron a casa con las manos vacías.

- El primer campeón olímpico fue James Brendan Connolly, de Estados Unidos, quien se anotó 13,71 metros en la categoría de salto triple.

- Debido al entusiasmo de los fanáticos griegos, los juegos se convirtieron en un éxito. En Atenas se pensó que la siguiente cita olímpica podría volver a ser en Grecia.

Como nacio la carita sonriente?

Uno de los fenómenos culturales más conocidos de fines del siglo XX e inicios del XXI es la famosa “carita sonriente”. Este simple dibujo, además de innumerables variantes, se pueden ver en camisetas, botones, publicidad, loncheras, revistas y, más recientemente, en los mensajes que se transmiten por Internet. Estos son solo unos cuantos ejemplos, de los miles que se pueden encontrar en la vida diaria.

La carita sonriente surgió en 1963, como un producto secundario de la fusión de dos compañías de seguros en Worcester, Massachussetts, Estados Unidos. State Mutual Life Insurantes, Mutual Estatal de Seguros de Vida, compró la compaía Guarantee Mutual Company, de Ohio. La unión tuvo efectos negativos entre los empleados, y la dirección de la empresa decidió implantar una “campaña de amistad”, que incluía una orden de sonreir en horas de trabajo, cuando se hablaba por teléfono, se atendía a los clientes, se realizaba un pago e incluso cuando se escribía un reporte.

Para ayudar a esta campaña, la compañía recurrió a un diseñador gráfico, Harvey Ball. Ball dedicó aproximadamente diez minutos a la creación del rostro sonriente, y cobró su tarifa regular: 45 dólares. El dibujo, impreso en botones, tuvo una excelente acogida, tanto por los empleados como por los clientes. Pronto se empezó a hacer pedidos de estos botones, de diez mil en cada pedido.

Varios años después, Bernard y Murray Spain, de Filadelfia, empezaron a producir sus propios botones, además de poner la carita sonriente en camisetas y pegatinas, ganando una gran cantidad de dinero. A partir de este momento, el emblema empezó a distribuírse en todo el mundo. Se calcula que en el año 1972 se habían vendido alrededor de 50 millones de botones con la carita sonriente.

Con la llegada de Internet, el dibujo encontró un nuevo campo donde establecerse, cuando se ideó una forma de comunicarlo con caracteres: :) Las subsecuentes variantes fueron llamadas emoticones. Con el desarrollo de la comunicación en la red se llegó a utilizar muchas variaciones de la carita sonriente para expresar a otros usuarios el estado de ánimo.

Harvey Ball, su creador, falleció en abril de 2001. Nunca patentó su diseño, por lo que no recibió más de los 45 dólares que le pagaron por él. Sin embargo fundó la corporación World Smile, que organiza el “World Smile Day” cada mes de octubre, donde se recauda dinero para obras de beneficencia.

Las Feas Cucarachas

Las cucarachas son conocidas por su gran resistencia.

Su cerebro está ubicado en el cuerpo y si por algún accidente natural o humano pierde la cabeza puede vivir hasta 9 días totalmente decapitada. Su triste final le llega, no porque no pueda pensar, sino porque no puede comer.

Es capaz de soportar grandes dosis de radiactividad: estos insectos sobrevivieron a las bombas nucleares que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki.

Tambien es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

Se han logrado identificar hasta 3.500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores. En España, sólo tres especies de interior representan el 100% de las especies controladas alrededor de edificios.

Prefieren alimentos con gran contenido en almidón y grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.

Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad.

Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc.

Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.

Récords de la Naturaleza

 El excavador más rápido: El topo puede excavar en tierra 5 metros por hora.
El más ruidoso: La ballena azul, Balaenoptera musculus, es capaz de emitir sonidos más fuertes que un avión a reacción.
El insecto más ruidoso: Las cigarras. Pueden oirse a 400 metros de distancia.
El más dormilón: El koala, Phascolarctos cinereus, que se pasa 22 horas al día durmiendo.
El insecto que vuela más rápido: El tábano Hybomitra hinei wrighti alcanza la velocidad de 145 Km/h. El segundo es la libélula australiana Austrophlebia costalis que alcanza los 90 km/h.

¿Cuál es el ave que pasa mas tiempo sin pisar la Tierra?

El vencejo común de Europa y Asia puede permanecer en el aire hasta 3 años, sin necesidad de hacer ninguna parada técnica.

Sus patas se han hecho tan débiles por el poco uso que, cuando caen al suelo, son incapaces de remontar el vuelo; pero los vencejos nunca se posan en el suelo, a no ser por accidente. Se alimentan en el aire de insectos (especialmente moscas), se aparean algunas veces en el aire.
De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando.

Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7. Debido a sus extraños hábitos aéreos aún se desconocen muchísimas cosas de la vida de estas aves.

Sólo aterriza para poner sus huevos, para darle un descanso a sus alas, o simplemente si está aburrido.

Curiosidades de la pelicula Titanic

- Las alfombras que salen en la película, fueron hechas por la misma compañía de alfombras que las había hecho en el año 1912 para el barco.

- Existe una escena, mientras Jack y Rose, salen por la cubierta de la primera donde aparece un niño, jugando con su padre un trompo. Esta imagen es exacta a una fotografía que en realidad se conserva.

- En la película todas las escenas se rodaron a través de espejos para ahorrar dinero, por ejemplo sólo había dos calderas mientras en la película se ven cuatro, por éste motivo todos los carteles que se ven en la película están impresos al revés para que luego al filmarles a través de espejos se lean correctamente.

- Las cartas del menú son copias fieles de las que había en el Titanic, de hecho los platillos son los mismos.

- La temperatura del agua era de unos 10 grados, en ninguna escena pudo calentarse para que no salieran vapores.

- La escena en la que Rose escupe a Carl a la cara necesitó de 11 tomas.

- Parte del barco fue construido por las mismas empresas que construyeron el Titanic original.

- La mujer que aparace tras la mesa donde Bruce Ismay, presidente de la “White Star Line” le dice al capitán que aumente la velocidad del barco, existió en realidad y fue la que declaró ante el tribunal la existencia de dicha conversación.

- El billete más caro de primera clase en el Titanic costaba 4.350 dólares, el equivalente a aproximadamente 75.000 dólares de hoy.

- Esta película tuvo muchísimos problemas en el rodaje, y continuos retrasos, hasta llegar el punto de que la misma mañana del estreno estaban montando aún la película.

Los demonios de Clifford Hoyt

Clifford Hoyt, de 31 años de edad, sufrió heridas graves en un accidente de tráfico en 1999. Cuando recobró el conocimiento después del accidente, la enfermera dijo que, según él, Hoyt había muerto y visitado el infierno, experimentando la terrible tortura que el Demonio le ofrecería a cualquier condenado. Después de negarse a recibir tratamiento psiquiátrico, Hoyt salió del hospital.

demencia Varias semanas más tarde, los vecinos de Hoyt se quejaron con el propietario del edificio de que Hoyt estaba haciendo música, pero a altas altas horas de la noche. Entonces, el propietario del edificio fue al apartamento de Hoyt, en repetidas ocasiones llamó a la puerta. Debido al ruido, el propietario pensó que Hoyt no lo escuchaba, entonces se tomó la libertad de abrir la puerta del apartamento. La escena era grotesca por decir lo menos. Hoyt se encontraba tirado el suelo totalmente desnudo, en una mezcla de su propia sangre y excrementos, abrazado a un bloque enorme de hielo, aquella habitación más que un hogar, parecía una pocilga. Pero Hoyt se encontraba totalmente lúcido y se quejó de la atrevida acción del propietario. El dueño de la propiedad resolvió quejarse con la policía, consciente del daño a la propiedad.

Preocupado por los daños a su propiedad, el propietario tomó algunas fotos. Más tarde, se puso en contacto con la familia de Clifford, para que observaran su comportamiento. Clifford dijo que los demonios del infierno intentaban capturarlo. Explicó que para que su cuerpo no se quemara en la eternidad, debía tocar música para asustar a los demonios.

La única ocasión en que salía de casa era durante cortos períodos de tiempo para obtener los suministros mínimos necesarios para la supervivencia, incluyendo grandes bloques de hielo que utilizaba para calmar el ardor que sentía cuando intentaba dormir.

Los médicos atribuyeron el comportamiento de Clifford al daño cerebral que sufrió en el accidente. A día de hoy, él todavía cree que está siendo perseguido por los demonios. Reside en un centro psiquiátrico de Maryland, EE.UU.

domingo, 19 de mayo de 2013

Alerta mundial por el nuevo virus mortal “coronavirus”



Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que la transmisión podría darse por contacto prolongado, algunos expertos opinan que bastaría un contacto mínimo.

coronavirus

El origen de este nuevo virus activo desde 2012 se desconoce, aunque los primeros casos surgieron en Oriente Medio. En el este de Arabia Saudita, todos los admitidos en los hospitales de la región han sido puestos en aislamiento médico, según las autoridades.

El ministro saudita de Salud, Abdalá Rabia, anunció el domingo que el número de víctimas mortales en su país por el nuevo coronavirus asciende a 15 personas.

Las autoridades francesas comunicaron que el compañero de habitación del primer infectado en el país es portador del virus, lo que confirmaría la transmisión entre humanos.

“Lo más preocupante es que el virus pueda propagarse entre personas, tal y como se está afirmando en distintos países”, declararon especialistas de la OMS. Por eso el organismo requiere que se realicen “acciones urgentes” para aumentar la concienciación de la población y los niveles de vigilancia de la infección.

Se sabe que el virus se desarrolla “como una neumonía grave en muchos de los afectados, y en otros, como un leve resfriado”, indican desde la OMS.

La mayoría de los infectados hasta el momento han sido hombres mayores que, generalmente, padecían “otras condiciones médicas”, subrayan, mientras reconocen no saber si el patrón cambiará.

En total, 34 casos confirmados en el mundo han sido notificados a la OMS desde septiembre 2012, y 18 personas han muerto, según un último balance.

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud para Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente, Keiji Fukuda, dijo que este nuevo virus “es un desafío mayor para todos los países”.

Fukuda está en misión en Arabia Saudita para “ayudar a evaluar la situación y proponer orientaciones y recomendaciones” frente al coronavirus.

En 2003 una epidemia de SRAS causó la muerte de más de 800 personas en China y activó una alarma sanitaria a escala mundial.

Sin embargo, el nuevo virus es diferente al SRAS, porque provoca una insuficiencia renal rápida.

Eclipses solares

El eclipse total de sol más largo del siglo se produjo el 22 de julio sobre la India, Nepal, Bután y China. Alcanzó su punto máximo en el Oceáno Pacífico, pero la oscuridad duró 6 minutos y 29 segundos.

La sombra de la Luna va rápida y furiosa sobre la superficie de la Tierra a una velocidad de poco más de 8 mil kilómetros de hora.

Un cazador de eclipses fue el astrónomo canadiense JW Campbell, quien viajó por el mundo durante 50 años intentando ver 12 eclipses diferentes.

Justo antes del eclipse total, aparecen las llamadas “perlas de Baily” cuando la luz del sol brilla a través de los valles de la Luna. La última perla crea la impresión de un anillo de diamante en el cielo.

La bella simetría de un eclipse solar total se debe a que el sol es 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos de la Tierra, por lo que los dos cuerpos parecen exactamente del mismo tamaño en el cielo. Los números no mienten, algo así no puede ser simple casualidad.

La Tierra es el único lugar en el sistema solar donde se ven los eclipses totales de sol.

Júpiter puede tener un eclipse triple, en el que tres lunas proyectan sombras en el planeta al mismo tiempo. El evento es fácilmente visible a través de un telescopio de aficionado.

El lugar más afortunado de la Tierra es Carbondale, Illinois, pues l gente allí verá un eclipse el 21 de agosto de 2017 y de nuevo el 8 de abril 2024.

La palabra china para eclipse solar es shih, que significa “comer.” En el antiguo pueblo de China tradicionalmente se tocaban los tambores y golpeaban las ollas para ahuyentar el “perro celestial” que se cree que devoraba al sol.

Como promedio, un eclipse total de sol ocurre cada 360 años en un punto específico de la Tierra.

Drake and Josh

En el episodio “Fan Número 1″, Wendy le enseña a Megan el autográfo que le dio Drake, cuando Megan voltea la hoja se ve la foto de Frankie Muñiz; y en un texto muy pequeño dice “Malcolm el de en medio”.

En “Drake & Josh van a Hollywood” Josh en la laptop tiene un video de Drake cantando, ese video es de un capítulo de Zoey 101.

En el episodio “Eric golpea a Drake”, cuando Josh quiere tomarle foto a su casa de naipes va cantando la canción “Nada de esto fue un error” que es interpretada por Coti, Paulina Rubio y Julieta Venegas.

En el episodio “Drake y Josh” (episodio piloto), Walter le dice a Drake que Josh si sabe jugar baloncesto, pero en el episodio “La abuela”, Josh demuestra que no sabe jugar baloncesto, y en “Mi cena con Bobo” cuando Josh busca las llaves del auto está vestido como si fuera a jugar baloncesto, incluso trae un balón en las manos.

En el episodio “Fan Número 1″, cuando Drake está en la estación de radio, se ve claramente que su guitarra tiene 12 llaves, pero cuando regresa a casa para cantarle a Wendy, se ve que su guitarra solo tiene 6.

En el episodio “Un paseo en helicóptero” el piloto le dice a Drake las reglas para saltar del helicóptero y luego añade: las escribí en inglés para que entiendas, y Drake le dice: pero hablamos español. En la versión de inglés dice stand, pray, lay, aahhhhh, touchdown y Drake dice que si leen las iniciales de cada palabra dice SPLAT, apachurrado en español.

En varios episodios, Josh dice que de niño le gustaba ir a acampar y que aprendía muchas cosas ahí, pero en el episodio “Fan número Uno”, claramente dice: “- La verdad es que odio acampar, soy claustrofóbico -”.

Drake Bell y Josh Peck ya eran amigos antes que hicieran la serie, al igual que Nancy Sullivan ya había conocido a Drake y Josh en El Show de Amanda.

Han habido varias veces que el apellido de Dan Schneider (el creador) ha aparecido como en el episodio “Llamando al Doctor Drake” el hospital se llama “”St. Schneider’s Hospital”"; en el episodio “”Drake & Josh inn”" el hotel donde estan los padres se llama Schneider’s Hotel; y en el episodio “La Casa del árbol” Megan dice: “Papá y Mamá se fueron a cenar con los Schneiders”. Al lado de los cinemas Premier hay una pastelería llamada “Schneider’s Bakery”, a veces aparece como “Schneider´s Pizza”.

En el episodio “Una Aventura En Helicóptero” el helicóptero se llamaba Schneider’s 9065 y cuando Drake trata de manejar el helicóptero la Torre de Control dice: “Torre de Control a chopper 9065″ y se ve el radio y arriba decía Schnedier’s helicopter 9065.

Tomar mucha agua ayuda a la buena memoria


Según una investigación realizada por la Universidad de Barcelona, la pérdida de un 2% de agua corporal disminuye la memoria a corto plazo.

Ana Adan, la principal autora del estudio, afirma :”Por muy leve que sea la deshidratación, implica un desequilibrio en la función homeostática (la capacidad de regular las funciones del organismo a través de la absorción de alimentos) del medio interno que puede repercutir negativamente en la capacidad cognitiva e interferir en la correcta realización de actividades laborales o académicas que requieran la utilización de habilidades mentales concretas”.

Adan recomiendabeber entre 2 y 2,5 litros de agua al día. Cabe indicar que una hidratación adecuada además es “un factor decisivo en la prevención de accidentes laborales y el desarrollo de enfermedades”.

Tuneles de Arboles













Los dientes de leche contra enfermedades

Según el especialista Neil Counihan el proceso consiste en guardar los dientes del niño y procesarlos en un laboratorio especializado donde se extraerá la pulpa del interior del diente, la cual será congelada con nitrógeno líquido hasta requerir su uso.

El costo es de 1.600 euros y permite preservar la sustancia por 30 años. Sin embargo, Counihan comenta: “Espero que este proceso en los próximos años sea algo tan común como poner el diente bajo la almohada”. Mientras tanto él ya empezó guardando los dientes de su sobrino.

“Este tratamiento será una posible cura para todo. Desde la parálisis hasta la calvicie”, añadió. Quizá un día se tendra la tecnología adecuada para desarrollar las escasas células madre de los dientes o los cordones umbilicales, y obtener la capacidad de curar incluso la leucemia de un adulto, menciono Counihan a Daily Mail.

El Tigre

Es el felino más grande del mundo. Aunque su tamaño puede variar según su subespecie. El macho puede alcanzar un peso entre los 100 y los 360 kg., una longitud de 220-380 cm incluyendo la cola y de 70 hasta 122 cm de altura a la cruz.

Como huella dactilar, el patrón de rayas es único en cada ejemplar, marcado desde su piel. Sin embargo, debido a lo difícil que es registrar el patrón de rayas en un tigre salvaje, este no es el método más usado para la identificación de un tigre. Pero si es útil como camuflaje para ocultarse de sus posibles presas.

Tienen cierta visión del color y su visión nocturna es muy aguda, pero no puede captar animales sin movimiento. Pero a falta o deficiencia de un sentido otro se desarrolla más y es que su oído logra detectar leves sonidos a su alrededor.

Los tigres adultos son capaces de dar saltos de hasta 5 metros de altura, o de 9 o 10 m de longitud, lo que lo convierte en uno de los mamíferos que más alto pueden saltar (sólo detrás del puma en cuanto a la capacidad de salto).

No soportan la presencia de otros machos en su territorio. Pero las hembras siempre son bienvenidas, de hecho bastantes caballerosos llegan al punto de compartir una presa e incluso alimentarse después que la hembra.

Los tigres son oportunistas y no desprecian presas de pequeño tamaño, como monos, pavos reales, liebres e incluso peces pues este gatito no le tiene miedo al agua.

Enemigos, si también tiene. Aunque evitan encontrarse se han dado raros casos los tigres han llegado a cazar cocodrilos adultos. Y que decir de los tigres de Amur que encontraron su némesis en los osos pardos. Son una seria amenaza recíproca y ambos tienden a evitarse.

Pueden matar a un rumiante adulto de un solo golpe debido a sus grandes garras (que suelen medir alrededor de 7,5 cm de largo), combinadas con la fuerza que puede utilizar para golpear

Pero su gran tamaño, no limitan su velocidad pues los tigres pueden alcanzar velocidades de hasta 90 km/h .

En cuanto a su rugido contiene ondas sonoras de rango perceptible y ondas de infrasonido inaudibles para el humano pero con efectos aterrorizantes y paralizantes.

domingo, 12 de mayo de 2013

El fantasma de Lecumberri

El tristemente famoso palacio negro de Lecumberri es sin lugar a dudas, el más sinistro de los edificios que se encuentran en la Delegación Venustiano carranza, este edificio funcionó durante muchos años como la antigua penitenciaría y hoy luce transformado como el Archivo general de la Nación.

A pesar de todos los esfuerzos y la inversión que se han hecho, este edificio no puede dejar de ser en el recuerdo de mucha gente, una verdadera pesadilla por los terribles episodios que allí se llevaron a cabo.

“Era una noche común, casi como cualquier otra, yo estaba terminando de limpiar las oficinas de la recepción que era la que siempre dejaba al último de cada pesado día de trabajo., por que siempre era también, el último lugar en el que la gente que trabajaba allí, pasaba los últimos momentos de su jornada.

Levante unas pequeñas basuras que quedaban en el piso y pase el trapo para limpiar el suelo por todo el lugar, para después llevar todas mis herramientas de trabajo a una pequeña bodega donde guardo mis cosas.
La bodeguita estaba al final de un pasillo largo, se podía escuchar el eco con cada sonido que emergía del silencio, no era la primera vez que pasaba por ese lugar y sin embargo, no me había podido familiarizar con los escalofríos que sentía cada vez.

Esa sensación se hacía más fuerte cada día que pasaba. Esa noche, había terminado más tarde que de costumbre, cuando comencé a caminar por el largo corredor, escuche un largo suspiro, que la verdad, me hizo saltar del susto, pero por más que giré la cabeza para ver si había alguien, no pude ver nada, me quedé sugestionado y no pude estar en calma de ahí en adelante, solo salí y me fui a mi casa a descansar.

Jamás, en los 3 años que llevaba trabajando allí, había escuchado algo así, aunque los compañeros que tienen más tiempo, me decían siempre y con mucha certeza de que en el palacio, espantaban.

Los siguientes días, seguí escuchando los suspiros, pero no me sentía con la confianza de contárselo a alguien, ni a mi familia ni a mis compañeros de trabajo, quizás por que sabía que se burlarían o por que finalmente, alguno de ellos me estaría gastando la broma. Quizás también podrían decir que me estaba volviendo loco y hasta me podrían correr, perder el trabajo era un lujo que nunca he podido tener y en ese momento ni lo deseaba, una semana después de que escuché el primer suspiro, me llevaría el peor susto de mi vida, trabajaba en el turno nocturno.

Al caminar por el corredor sin mucha luz, escuché el suspiro nuevamente y rápidamente me volví sobre mis pasos: Había un hombre sentado en la silla de la recepción, al caminar hacia él, vi su rostro demacrado, mi corazón sintió una opresión y el estómago me dio vueltas, un temblor se apoderó de todo mi cuerpo y mis rodillas se negaban a flexionarse para dar el siguiente paso, sin embargo seguí, a pesar de que podría desmayarme en cualquier momento, a pasos muy lentos, me fui acercando al extraño personaje.

-Quien es usted? Cómo entró aqui? Que desea? preguntaba mientras el miedo se apoderaba también de mi voz y me hacía tartamudear y hablar muy quedito.

Aquel hombre me clavó una mirada muy triste y suspiró, con indiferencia agachó la cabeza y se encorvó un poco, volvió a suspirar.

-No vino otra vez, me dijo en tono hastiado
-No vino quien? Le pregunte
-Amalia ... No vino Amalia, No la ha visto usted?

La curiosidad pudo más que mi miedo y me atreví a preguntar:

-Quien es Amalia? Trabaja aquí?
-Amalia es mi esposa.

Como en una película que has visto por segunda o tercera vez, me comencé a dar cuenta de ciertos detalles: llevaba un uniforme gris, sucio, gastado.

Era un uniforme antiguo, quizás de 1940, no parecía ser un ente sobrenatural, solo un viejo hombre, triste, cansado y solitario.

-Por que está usted aquí a estas horas? Ya se han ido todos.
Voltee un instante para poner en el suelo una cubeta que traía en la mano al mismo tiempo que recargaba el trapeador en la pared, mientras intenté hacerle otra pregunta: Trabaja usted a ...?

Al volver la vista ya no estaba. Sentí, ahora si de a de veras, que me iba a desmayar, me tuve que apoyar en la pared para no perder el equilibrio, mientras revisaba con la mirada, cada rincón de la recepción. Aquel hombre se había esfumado, sin hacer ruido, inexplicablemente, sin haber cruzado por alguna puerta cercana yo estaba en el acceso más próximo y era tan largo que es imposible que hubiera pasado corriendo sin que yo lo hubiera visto.

Sin embargo, corrí a las puertas que estaban en la recepción, confirmando que estaban todas cerradas con llave y candados, gruesos candados. Aunque hubiera tenido llaves, no hubiera sido posible que tan delgado y tan enfermo como se veía, hubiese sido tan rápido como para abrir el candado y la chapa y aunque así hubiera sido, Cómo diablos volvió a cerrar los candados por dentro!?

Después de esa ocasión, nunca fue más dificil volver a trabajar en el turno nocturno, la sugestión y mi miedo, me jugaban muy malas pasadas a menudo y comencé a enfermarme de los nervios. Las sombras parecían cobrar vida y el frío de las paredes de la penitenciaría me provocaba un extraño sudor que corría desde mi nuca y a lo largo de la espalda. No obstante, pasaron varios días sin que algún incidente similar al anterior me sorprendiera.

Una noche no pude más y le pedía a martita -la señora que tenía copia de las llaves donde se guardan los registros- que me diera acceso a esos papeles, contándole por supuesto la historia que estaba viviendo.

Después de buscar por más de 3 horas en los viejos archivos, vi su fotografía, era el, se llamaba jacinto y a grandes rasgos les contaré su triste historia: Le apodaban el venado por que su esposa le había engañado con su compadre y le habían puesto el cuerno, además lo venadearon. El compadre y la esposa infiel planearon un robo y un asesinato, ellos robaron y mataron a una señora muy rica que había contratado a Jacinto para que trabajara en su casa como albañil. Al darse cuenta de que esa señora tenía mucho dinero, entraron a la casa usando el juego de llaves de jacinto y después de robar joyas y cosas de valor, le encajaron un martillo, tomado de la herramienta de Jacinto- en la cabeza no una, sino varias veces.

En un largo juicio, la esposa atestiguo contra Jacinto alegando que había planeado todo, El venado no quiso que su esposa fuera a la cárcel, así que aceptó los cargos, con la falsa promesa de Amalia de amor eterno.

Cada viernes, Jacinto esperó la visita de su mujer, pero nunca más la volvió a ver. Solo dos meses estuvo preso Jacinto pues el último viernes que esperó a Amalia sin éxito, se quitó la vida, colgándose del barandal del segundo piso del pabellón cuatro.

Al regresar, ya de madrugada a la recepción y después de tomar un cafecito con martita, al caminar por el pasillo que era bañado por un solo amarillento foco de 40 watts, vi a Jacinto en la silla, esperando a Amalia.

Me acerqué lentamente y con temor, pero sin miedo me senté a su lado, el me vio con su mirada triste y me volvió a preguntar por Amalia. Amalia ha muerto, le dije casi en forma automática. El volteó a verme pude ver sus ojos de cerca, ahora se que la expresión triste era dada por la forma de sus cejas y su frente, pues no tenía ojos!!

Levantó la vista hacia el cielo y sus brazos se abrieron para después ponerlos en el respaldo de la silla, yo me caí pues con su movimiento, instintivamente me eché para atrás, Su boca se fue abriendo mientras un grito espeluznante salió de su garganta.

Su cuerpo se empezó a hacer como de humo gris y lo comencé a perder de vista, se empezó a esparcir por la habitación y un olor terrible inundó la pequeña oficina, en ese momento el pequeño foco del corredor explotó y me quedé casi a oscuras, iluminado por las torretas de las torres de vigilancia y quizás, no lo recuerdo bien, por alguna linterna de los guardias que pasan haciendo sus rondas.

Esa fue la última vez que vi a Jacinto, después de un mes me ofrecieron un trabajo como intendente en Palacio de Gobierno y salí de las frías paredes de Lecumberri para siempre, pero nunca olvidaré que en mi estadía, conocí a un fantasma que creía estar vivo y su única esperanza para continuar entre nosotros, era volver a ver a Amalia.”

Enfenta a un tiburon

Un australiano recibió un premio a la valentía por aferrar a un gran tiburón blanco de 3.7 metros por la cola mientras el animal atacaba a una muchacha que estaba buceando.

Trevor Burns, de 50 años, fue galardonado con la Estrella del Valor por actos de valentía en circunstancias de gran peligro al forcejear con el tiburón y rescatar a la víctima, Elyse Frankcom, de 19 años, en las costas frente al pueblo de Rockingham en 2010. El único premio australiano al valor civil más destacado es la Cruz del Valor.

Frankcom era una guía que mostraba delfines a una docena de turistas que estaban buceando, incluso Burns, cuando el tiburón le clavó los dientes en los muslos.
Burns dijo que la muchacha estaba muy cerca de él, pero no podía verla por una profusión de sangre.
"Solo pensé: 'Déjala''', recordó el lunes el asesor de tecnología informativa.
"Supe que estaba en dificultades y que necesitaba ayuda", añadió.
Burns dijo que se aferró a la cola del tiburón durante varios segundos pese a los sacudones violentos del animal hasta que este dejó a la muchacha y se alejó.
Frankcom se estaba hundiendo hasta que Burns nadó hasta donde estaba la muchacha y la subió al bote de buceo. Otros turistas habían huido nadando.
La mujer fue operada y recibió más de 200 puntos en las heridas en las piernas pero ya está casi repuesta. Ella y Burns se han mantenido en contacto.
Burns, que vive en la ciudad de Brisbane y estaba de vacaciones con su esposa e hijos cuando ocurrió el incidente, dijo no estar seguro de poder repetir su acto heroico.
"Me gustaría pensar que lo haría. Tengo una confianza razonable en que sería así", afirmó.
"Pero depende del momento; es una decisión que se presenta y uno lo hace o no", explicó.
Ciento cincuenta y una personas recibieron premios a la valentía el lunes. Burns ganó la única Estrella del Valor en el sistema de cuatro niveles y nadie obtuvo el máximo galardón.

3 cerebros

Adela Calero, acababa de nacer y, por orden de su médico, se le hizo una radiografía de cráneo. Dos años después, la pequeña Adela hablaba perfectamente español, francés y alemán.

Adela tiene 27 años y vive en un pequeño apartamento de Houston (Texas, Estados Unidos), donde trabaja para la NASA dentro de un programa especial para superdotados de todo el planeta.

Entre las pruebas que le hicieron para entrar a formar parte de tan exclusivo club, destaca la de memorización. "Me tuve que aprender La Biblia de memoria -cuenta Adela-. Tardé menos de cinco horas, aunque habría podido hacerlo en cuatro si La Biblia no hubiera estado en alemán". Además, Adela demostró ante un tribunal especializado, que es perfectamente capaz de construir ella sola una bomba atómica.

Hace dos años, Adela se casó con Arthur Bancroft, fontanero de profesión. El marido está encantado de tener una esposa tan inteligente, aunque Adela siempre dice que el más listo es él: "Puede que yo tenga más cociente, pero Arthur gana mucho más que yo", bromea.

El fenómeno de los tres cerebros no es único en el mundo. El alemán Ricardo Hesse (Berlín, 1675 - Osaka, 1765) nació con cuatro, aunque, al parecer, según estudios de la época, tenía dos atrofiados. A pesar de ello, Ricardo Hesse ha pasado a la Historia por inventar artilugios tan importantes como las compresas con doble absorción, adelantándose a su época en más de dos siglos. Hesse, que murió pobre y encarcelado por un gobernador japonés, descubrió también la rueda de goma y sentó los principios terapéuticos del agua imantada.

Adela Calero -cuyo cociente intelectual es de 386, es decir, más inteligente que Aristóteles y Einstein juntos- todavía no ha inventado nada, pero, en sus ratos libres, trabaja junto a su marido Arthur sobre el proyecto de un grifo celular que no precisa cañerías para llegar a las casas.

Batman entrega delincuente

Un misterioso hombre ataviado de pies a cabeza como Batman se presentó en una comisaría de policía del norte de Inglaterra para entregar a los agentes a otro individuo requerido por la justicia, informó un portavoz del cuerpo policial de West Yorkshire.

Los agentes de la comisaría de la localidad inglesa de Bradford indicaron que el curioso incidente, del que hoy divulgaron imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, se produjo en la madrugada del pasado 25 de febrero.

Fue entonces cuando un individuo disfrazado con el característico traje del popular superhéroe se presentó en la comisaría para hacer entrega de otro individuo, de 27 años, requerido por la justicia por su supuesta implicación en una serie de delitos.

Según señaló hoy un portavoz policial, aún se desconoce la identidad del misterioso hombre disfrazado de Batman, que se marchó sin revelar ningún dato personal.

La misma fuente de la policía confirmó, en cambio, que posteriormente se procedió a la detención del sujeto a quien entregó el improvisado Batman, acusado de delitos de fraude y manipulación de objetos robados, por los que deberá responder ante un tribunal

Cubitos para no beber de más

Un estudiante ha lanzado un proyecto para la creación de unos cubitos de hielo que deben ayudar a las personas a evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

En caso de que el consumidor ignore los avisos, los dispositivos también se encargan de enviar un mensaje de texto a alguno de sus amigos. La intoxicación que Dhairya Dand, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, sufrió en una fiesta por beber demasiado, inspiró al joven investigador para la creación de unos detectores luminosos que se colocan directamente en la copa.

Dhairya Dand, que antes era diseñador de juguetes en Singapur, explica que su invento consiste en colocar diodos de luz (LED, por sus siglas en inglés), un acelerómetro, un receptor de infrarrojos y una pila en unos cubitos de gelatina comestible que se puede enfriar y que no se derrite en el agua, protegiendo los dispositivos.

El acelerómetro calcula los sorbos que la persona toma de la copa haciendo que cambie el color de los LED de verde a amarillo y posteriormente a rojo, según el nivel estimado de alcohol ingerido.

Si al llegar al nivel rojo la persona no para de beber, los cubitos enviarán, a través del canal infrarrojo, un mensaje de texto a un amigo registrado para que detenga al bebedor.

El invento recibió una considerable aceptación en varios blogs tecnológicos, aunque hay quienes indican que el sistema propuesto por Dhairya Dand debería mejorarse porque por el momento no toma en consideración el grado de alcohol de la bebida consumida ni el peso del bebedor (elemento importante en la intoxicación), entre otros factores.

Inventos de la antiguedad