Los filósofos griegos, por ejemplo, decían que "la creación artística involucraba cruzar la línea entre lo racional y lo irracional". Según palabras del filósofo Platón: "La locura es un regalo de los dioses". El escritor Marcel Proust, afectado de neurosis, dijo: “Todo lo grandioso del mundo ha sido creado por neuróticos”.
Según numerosos estudios, gran parte de los artistas se han volcado a la creación para salvar su propia mente de la locura, como el pintor Jackson Pollock, quien según algunos investigadores, creaba sus cuadros como un intento para organizar su mente en una existencia caótica. Lo cierto es que tres características de la locura: el cambio súbito de estados de ánimo, el pensamiento no lineal y la tolerancia a la irracionalidad, son rasgos vitales y comunes entre los grandes artistas. Que el arte sirve para tranquilizar la mente es la premisa principal de ciertas terapias sicológicas en las que se recomienda pintar, escribir o tocar algún instrumento musical. De esta manera la creatividad cura el dolor.
El escultor Franz Messerschmidt, sufrió de locura que le quitó un importante puesto como maestro en una universidad alemana, pero al mismo tiempo creó los “caracteres de Messerschidt”, una serie de esculturas que son reconocidas como de las más importantes del mundo entero.
Otro ejemplo es el pintor Edward Munch, creador del famoso “Grito”, quien manifestaba desequilibrios mentales, a los cuales, según sus palabras, no quería renunciar.
También está el caso de Vincent Van Gogh, cuyas crisis nerviosas lo llevaron a varios hospitales psiquiátricos, donde realizó algunos de sus mejores cuadros. Aunque en el caso de Vincent su locura progresiva fue también debido a la adicción a la trementina, un compuesto tóxico con el que se elaboraban las pinturas de óleo.
Frida Kahlo, después de sufrir un accidente que la deja prácticamente paralizada durante su juventud, desarrolla psicosis que la convierten en alguien melancólica y egocéntrica.
De parte de los escritores como Ernest Hemmingway y Virginia Wolf crearon algunas de las más grandes obras de la literatura, pero sus depresiones los llevaron al suicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario