sábado, 11 de agosto de 2012

Leyendas Urbanas de los Juegos Olimpicos


1.- Jesse Owens y Adolf Hitler

Probablemente de las más mencionadas, la he leído en Twitter decenas de veces. Dicen que en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 (aquella que el régimen nazi uso de forma propagandística de manera extensa) había un deportista llamado Jesse Owens, que ganó las pruebas de 100 metros, 200 metros, 4×100 metros y salto de longitud. Hitler felicitó a dos de los ganadores de los juegos y no lo repitió con nadie más para evitar dar la mano al jugador de color.

Esto en realidad nunca sucedió y Owens afirma en sus memorias que sí recibió una felicitación oficial del gobierno alemán por escrito.

Lo que sí sucedió es que al volver a su país, Franklin Roosevelt no invitó a Owens a las celebraciones en la Casa Blanca puesto que estaba en campaña y necesitaba el voto del sur de Estados Unidos.

Otra leyenda urbana es que los juegos fueron un momento de humillación para el régimen nazi porque algunos atletas negros consiguieron un gran número de medallas. En realidad, la competencia no constituyó una humillación para la Alemania Nazi, ya que el país anfitrión logró recoger más medallas que los demás países y Hitler se mostró satisfecho con el resultado.

2.- La humillación de Alemania en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936

Otra de las leyendas urbanas populares de los juegos en la era nazi de Alemania. Se dice que aquella celebración intentó ser una demostración de la superioridad racial aria pero que fueron un fracaso y una humillación para Hitler debido a que varios atletas negros consiguieron medallas.

En realidad no lo fueron, y Alemania Nazi fue el que más medallas obtuvo.

3.- El bulo del origen de los anillos olímpicos

Mucha gente cree que los anillos olímpicos tienen origen en una piedra encontrada en Delfos. No es cierto, sucede que Carl Diem, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 quería hacer una ceremonia usando la llama olímpica que tenga una mezcla de antigüedad y misticismo, por lo que ordenó la creación de una piedra en honor a Apolo que se coloque en las ruinas del Estadio de Delfos lugar desde el cual un portavoz de la antorcha pasara en su camino rumbo a Berlín.

El tema es que olvidaron retirar la piedra. En los años cincuenta dos historiadores, Lynn y Gray Poole la vieron e informaron que el origen de los anillos proviene de los antiguos griegos.


4.- Mil millones de personas vieron la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

La cifra es muy redondeada, muy grande y considerando que es un evento global, en el que participan tantas naciones, hasta creíble. Lamentablemente no es cierto. Se calcula que el evento fue visto por unas 700 millones de personas, que es un número muy grande, pero lejos aún de los mil millones.

El único evento verificable visto por más de mil millones de personas fue la inauguración de Beijing 2008. Pero las condiciones eran distintas y obviamente el hecho de que se organizara en China tuvo mucho efecto en el número.

5.- Nadia Comaneci usó la canción “Nadia’s Theme” para competir en los Juegos Olímpicos de 1976

Durante los Juegos Olímpicos de 1976 la famosa Nadia Comaneci uso una canción para su rutina de gimnasia rítmica, uso una canción que muchos creen que se llama “Nadia’s Theme”. En realidad es una canción llamada “Cotton’s Dream” escrita por Barry De Vorzon y Perry Botkin Jr para la película Bless the Beasts and Children de 1971.

Después de tantas y tantas repeticiones de la rutina de Comaneci en que se escuchaba el tema, se decidió cambiar el nombre de la canción a Nadia’s Theme como una estrategia comercial brillante. De hecho estuvo 16 semanas como una de las 40 canciones más escuchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario