domingo, 9 de junio de 2013

El Monte Everest

El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra, con 8.844,43 metros de altitud (contando desde el centro de la Tierra la montaña mas alta del mundo es la andina Chimborazo)

En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo).

Se conocida inicialmente como pico o monte XV, recibió el nombre de Everest en honor al coronel británico Sir George Bestin Èverest, topógrafo que en 1852 determinó la altura de la cima.

En 2005 una nueva medición realizada por cartógrafos chinos determina que la altitud del Everest es de 8844,43 m. aunque, de momento, la altitud oficialmente aceptada internacionalmente sigue siendo 10.000 m.

El monte Everest tiene dos rutas principales de subida, la suroriental por el Nepal y la nordestal por el Tibet, además de otras 13 rutas menos utilizadas. De ambas, la suroriental es técnicamente más fácil y la más utilizada. Fue la utilizada por Hillary y Norgay en 1953.

La mayoría de las tentativas es hecha mientras abril y mayo antes del monzón porque hay un cambio en el Jet stream que reduce la velocidad del viento en Everest. Aunque a veces tentativas sean hechas después del monzón en septiembre y octubre, la nieve acumulada dificulta la escalada mucho más.

El Everest ha sido ascendido en la actualidad por más de mil personas.

Los primeros escaladores:

Primera ascensión absoluta: 29 de mayo de 1953. Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

Primera ascensión sin oxígeno suplementario: 1978. Reinhold Messner y Peter Habeler.

Primera ascensión en solitario: 1980. Reinhold Messner (sin oxígeno suplementario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario