viernes, 20 de abril de 2012

“Cantinflas”

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue el sexto de seis hermanos en una familia de escasos recursos en el barrio de Santa María la Redonda, en el Distrito Federal aunque creció en el barrio bravo de Tepito.

-De joven inició la carrera de Medicina para complacer a su padre, pero presionado por la difícil situación económica de su familia y motivado por sus habilidades para la comedia, abandonó la escuela para participar en pequeños papeles en el circuito de carpas de la Ciudad de México.

- Además de la Medicina, Cantinflas probó suerte en distintas disciplinas antes de incursionar en la actuación, entre las que se encuentran el boxeo y el toreo profesional.

- El personaje de Cantinflas tuvo su inspiración en un “borrachito” que conoció Mario Moreno cuando trabajaba en el teatro.

- Sus juegos de palabras y la utilización de un discurso saturado que al final de cuentas no construía ningún sentido se volvió su sello particular. Al punto que hoy en día llamamos “cantinfleo” al hablar y hablar sin decir nada.

-La palabra cantinflear está en la Real Academia de la Lengua Española.

- La película "Ahí está el detalle", en 1940, fue la que catapultó a Cantinflas al estrellato volviéndolo famoso en México y el resto de Latinoamérica.

- En un principio, Mario Moreno exploró al personaje del pícaro que lograba salirse con la suya retando a la sociedad, conforme fue avanzando su carrera buscó explorar temas de moral haciendo películas que transmitieran un mensaje.

- Cantinflas también destacó por su labor altruista, al punto de ser nombrado Embajador de la Paz por la Organización de Estados Americanos (OEA), en reconocimiento a su "brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo".

- Su reconocimiento internacional lo llevó a poseer una estrella en el famoso Paseo de la Fama, en Hollywood California.

-Supuestamente fue un masón de grado 33.

-Su última película fue "El barrendero" dirigida por Miguel M. Delgado en el año 1981 y estrenada el 5 de mayo de 1982, en esta película daba vida a Don Napo.

-En el mural que el pintor Diego Rivera realizó en la fachada del Teatro de los Insurgentes destaca la figura de Cantinflas junto a una cifra de 20 millones. Esta cantidad corresponde a la cantidad de dinero que Mario Moreno pretendía reunir en un evento altruista que serviría para la edificación de casas para personas necesitadas. Logró construir 64 casas en la Magdalena Mixhuca, las que se vendieron a un precio de 500 pesos. La colonia llevó el nombre de su madre, Soledad Reyes.

-Cantinflas alcanzó un lugar tan privilegiado en el cine mexicano que no sólo fue admirado por los actores de nuestro país. Su importancia llegó incluso a niveles internacionales cuando fue reconocido por las grandes estrellas de Hollywood, entre ellas Charles Chaplin, el destacado cómico inglés que se hiciera famoso interpretando al vagabundo Charlot y de quien se ha dicho ha sido el más grande actor que ha dado el cine de todos los tiempos. Sin embargo, el propio Chaplin sintió que este título no le correspondía a él sino a Cantinflas, a quien admiraba de sobremanera. A Mario, quien se vio influenciado por el propio Chaplin durante sus primeras películas, entre ellas El Circo y Si yo fuera diputado, se le llegó a llamar el Charles Chaplin de México.

-Aunque Mario realizó dos películas en Hollywood: "La vuelta al mundo en 80 días" y "Pepe", desistió de hacer más, debido a la barrera que le significaba el idioma inglés.

-Su participación en "La vuelta al mundo en 80 días" lo colocó como uno de los actores mejor pagados del mundo, además fue merecedor al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Musical o Comedia.

-Cantinflas era el maestro de las evasivas, del hablar sin concretar ideas para no comprometerse, caracterizado por su picardía y expresiva dulzura.

-El 20 de abril de 1993, Mario Moreno, falleció víctima de un cáncer de pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario