miércoles, 25 de abril de 2012

Día Mundial del Paludismo

El Día Mundial del Paludismo, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria.

El paludismo también conocido como Malaria es una enfermedad infecciosa (parasitaria), dada por un protozoario. Se conocen cuatro especies del género Plasmodium, que causan paludismo en el hombre. Se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas.

Se caracteriza por escalofríos, que duran de 15 minutos a una hora, comenzando cuando una nueva generación de parásitos rompe los eritrocitos huésped y escapan hacia la sangre. En este momento es común que haya náuseas, vómito y cefalea.


Los mosquitos portadores del paludismo tienen hábitos de alimentación nocturna, por lo tanto, la transmisión de la malaria se produce principalmente entre el anochecer y el amanecer. 
Para el paludismo no hay vacuna, lo que hay que hacer es eliminar los mosquitos, que son el vector de transmisión, y si es adquirido, lo mejor es tratarlo con cloroquina lo más rápidamente posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario