lunes, 16 de abril de 2012

Charles Chaplin: un símbolo del humorismo y el cine mudo

Sir Charles Spencer Chaplin nació un día como hoy pero de 1889 en Londres Inglaterra. Fue cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo.

Sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo. Chaplin debutó a la edad de cinco años, remplazando a su madre en una actuación. Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos "Todo por un paraguas", "Charlot en el baile" y "Charlot y el fuego". Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron "La quimera del oro" (1925), "Luces de la ciudad" (1931), "Tiempos modernos" (1935) y "El gran dictador" (1940).

Charles tuvo 11 hijos. Una con Mildred Harris, dos con Lita Grey y ocho con Oona O´Neill. A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 19756 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, luego de una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó: "Un rey en Nueva York" y "La condesa de Hong Kong", sus últimos trabajos más sobresalientes. Falleció el Día de Navidad de 1977.

  • Chaplin fue la persona más conocida del mundo desde 1917 hasta mediados de los años treinta.
  • Se cuenta que en una fiesta Einstein coincidió con Chaplin, y en el transcurso de la conversación, Einstein le dice a Chaplin:- Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira. A lo que Chaplin respondió: - Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende.
  • Chaplin, manifestó su admiración por el trabajo de Cantinflas. Chaplin incluso intentó rodar una película con el cómico mexicano pero no se concretó.
  • Charles Chaplin participó de incógnito en un concurso de "igualito a Charles Chaplin" en el teatro de San Francisco... y ni siquiera llegó a las finales.
  • Supuestamente, la idea de realizar la película el Gran dictador le vino a Chaplin cuando se enteró de que Hitler tenía su misma edad, además de parecérsele en complexión y talla. Asimismo, ambos había superado un origen paupérrimo para alcanzar diversos logros en sus carreras, además Chaplin aseguraba que Hitler había copiado el bigote de su personaje Charlot.
  • Aunque la película estaba prohibida en Alemania nazi, cuentan los rumores que Adolph Hitler hizo traer la película y la vio hasta dos veces; al respecto, Chaplin siempre comentó que habría dado lo que fuera por saber cuál fue la opinión del mandatario sobre la película.
  • Charles Chaplin se libró de combatir en la Primera Guerra Mundial por no dar la talla mínima.
Algunas frases de Charles Chaplin:

"Trabajar es vivir y a mi me encanta vivir".

"Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo"
.

"La vida es una obra que no permite ensayos. Canta, ríe, baila, llora, vive intensamente antes de que el telón baje".

"Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario