domingo, 2 de diciembre de 2012

Las Señales a través del Mundo

Levantar el pulgar a alguien
Cuando levantamos el pulgar, por lo general significa que las cosas van bien. Es una forma de mostrar el propio optimismo con respecto a alguna tarea o situación.

En Medio Oriente, sin embargo, deberemos utilizarlo solamente si queremos hacer enfurecer realmente a alguien, pues significa un insulto muy fuerte.




Terminar toda la comida en el plato
Normalmente, comerse toda la comida que el anfitrión ha puesto en el plato significa que esta nos ha gustado, que probablemente queramos más.

En China y en Filipinas, sin embargo, terminar las porciones que nos han servido quiere decir que ha sido demasiado poco, que aún nos hemos quedado con hambre y que el anfitrión es demasiado tacaño como para servir porciones decentes.





Una mujer estrechando la mano de un hombre
En casi todo el mundo, estrechar la mano de una persona, sea ésta del sexo que fuere, es un gesto de cordialidad, un buen inicio para una amistad o el simple reconocimiento del otro.

En Arabia Saudita, cuando una mujer estrecha la mano de un hombre, le está diciendo que gustosamente se iría con él a un hotel. Es más, una mujer no debe ser vista con ningún hombre a menos que se trate de su esposo. La cosa es tan grave que si a la dama se le ve conversando con un hombre en público puede ser arrestada.


"Perfecto" u "OK"
Aunque este signo significa "Perfecto", "Delicioso", en algunos países, tiene otros significados:
En Brasil y Alemania es un gesto obsceno.
En Japón, "dinero".
En Francia suele significar "cero", "inútil"

La V de Victoria
En Estados Unidos, Gran Bretaña y la mayoría de los países significa "victoria", o "paz" siempre asociado a Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero en el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, si se realiza el gesto con la palma de la mano hacia dentro es un insulto, sobre todo si se ejecuta un movimiento hacia arriba con los dedos.
El origen que más se cita, aunque seguramente apócrifo, remonta a la Batalla de Agincourt (1415) entre Francia e Inglaterra. Los franceses amenazaron a los arqueros ingleses y galeses con cortarles los dedos con los que disparaban después de ganar la batalla. Por lo tanto, tras la derrota francesa, cuenta la historia que los ingleses se mofaban de sus prisioneros franceses alzando las manos con los dos dedos levantados, la palma de la mano hacia dentro para mostrarles los dos dedos intactos.


Extender tu palma hacia afuera
Es un gesto (casi) universal que significa No, o Alto, pero en Grecia lo pueden mandar muy lejos por una cosa de estas. Mostrar la palma de la mano apuntando hacia algún individuo, significa que te está diciendo que eres un criminal y que deberías tener el rostro cubierto de tener el rostro cubierto de excremento.

Señalar algo con un dedo
Es de mala educación en general, en todas las culturas, pero sobre todo en Oriente Medio y en Extremo oriente.
Ellos suelen señalar extendiendo dos dedos, el índice y el dedo corazón juntos, o utilizando incluso la mano entera.

Regalar flores a alguien
Cuando regalamos flores, por lo general no solemos contarlas, y dar una docena de ellas a alguna persona querida es perfectamente natural, bien visto y es un signo de aprecio, amor o simpatía.

En Rusia sólo se regalan números pares de flores en los funerales. Así que cuando obsequiamos 2, 4, 8 o cualquier otro número de flores divisible entre dos estamos diciendo: ¡Muérete!

Llamar con un dedo
En Estados Unidos sólo significa "Ven aquí" pero en la mayoría de las culturas se considera insultante llamar a alguien de ese modo: no sólo en Oriente Medio, Extremo Oriente, España, Portugal, Latinoamérica, Japón, Indonesia y sobre todo en Filipinas donde se utiliza para llamar a los perros y a las prostitutas y el gesto hasta está castigado con detención.

Lo mejor para llamar a alguien con señas es utilizar la mano con la palma hacia abajo moviendo los dedos o la mano entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario