lunes, 21 de mayo de 2012

108 años de FIFA

Un día como hoy pero de hace 108 años se funda la FIFA, organismo mundial del Futbol.

Los primeros partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA se celebraron en 1933, después de que en la fase final mundialista de Uruguay 1930 participasen únicamente 13 equipos.

Durante los turbulentos tiempos de preguerra, sólo 21 selecciones participaron en la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Francia 1938.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la cifra de participantes que compitieron por acudir a la cita mundialista, que en esta ocasión se celebraba en Brasil, volvió a reducirse.

India tenia pasaje para ir a Brasil 50’, pero la FIFA le prohibió jugar sin calzado, y decidieron retirarse.


La mayor asistencia para un partido fue en la final del 1950. La asistencia oficial fue de 199,854 personas para el partido entre Brasil y Uruguay en Río de Janeiro, Brasil.

El sistema de tarjeta roja y amarilla no se introdujo hasta la Copa Mundial de 1970. El primer jugador que recibe una tarjeta roja fue Carlos Caszely de Chile en el 1974 en un partido contra Alemania Occidental en los 67 minutos.


El mejor equipo de la Historia del Fútbol es -para muchos- el Brasil Campeón de 1970. Con Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelinho en el ataque.

El jugador más joven en jugar en un partido de la Copa del Mundo fue Norman Whiteside de Irlanda del Norte contra Yugoslavia en el 1982. Tenía 17 años y 41 días de edad.

En México 86’ se pasaron los 100 inscriptos, número que creció con los años debido en parte a la separación de la Unión Soviética.

Brasil, en 1994, Campeón Mundial de Fútbol en Estados Unidos, se convierte en el Primer y único Tetracampeón del Mundo tras vencer por penales a Italia en la emocionada final. Brasil, ya en su tercer Galardón Mundial se hizo acreedor a la Copa Jules Rimet.

En 1998 Francia ganó la Copa Mundial por primera vez en su historia, tras vencer a Brasil por 3-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario