viernes, 18 de mayo de 2012

Día Internacional de los Museos

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos es una ocasión única para que los profesionales de los museos se encuentren con su público.

El concepto de museo ha cambiado radicalmente a lo largo de los últimos siglos. Durante el Renacimiento, surgió una pasión entre los italianos adinerados por amasar colecciones de árte y artefactos clásicos y antiguos. Las familias reales europeas demostraban su poder con habitaciones dedicadas a lo exótico, lo hermoso y lo curioso, y ocasionalmente mostraban su generosidad abriendo estas colecciones al público. La revolución científica del S. XVII contempló los museos como refugios para la investigación de las ciencias naturales.

En 1683, una colección privada de curiosidades de la historia natural fue donada a la Universidad de Oxford, que decidió mostrarla al público. El Museo Ashmolean se convirtió así en la primera exposición abierta al público de forma permanente albergada por una corporación. Durante el siglo siguiente, la apertura del British Museum y del Louvre anunció la llegada de una nueva era de museos financiados por el gobierno y destinados a la educación pública y a la venta de baratijas.

Alrededor del mundo existen extraños museos, dedicados a mostrar las más insólitas colecciones, desde pelos de personajes famosos, a inodoros o el hacha empleada en un doble crimen.

MUSEO NAIGAI
Se encuentra en Tokio (Japón) y es la colección de calcetines más completa del mundo. Hay más de 20mil pares de calcetines, incluido el calcetín tejido que, según los expertos, es el más largo del mundo (32 cm. de la punta al talón). También están los calcetines de personajes famosos, como los que se puso el luchador de sumo Kitamo Umi en su ceremonia de retiro y el par que se puso el Primer Ministro Yoshida Shigaru durante la primera visita oficial que hizo a los Estados Unidos en 1950. Entre las nuevas piezas de la colección destaca un par de calcetines calentados a pilas hechos en Estados Unidos.

MUSEO DEL HOMBRE Y DE LA CIENCIA
Este museo está en Johannesburgo (Sudáfrica), al entrar en la primera sala se pueden observar colas de caballos y de burros que cuelgan del techo, cabezas de avestruz disecadas, mandriles y monos embalsamados. Al frente hay una columna rodeada de trozos de pieles de animales salvajes -chacales, ñus, cebras- cuidadosamente recortados. Todos estos elementos están allí por ser imprescindibles para preparar muchos remedios de la medicina tradicional africana. Es el museo de los misteriosos secretos de África, y reúne más de 3.500 tipos de plantas medicinales o para rituales.

MUSEO NACIONAL DE LA PASTA
Localizado en Roma (Italia), es el único "centro cultural de la pasta" en el mundo. Las mayores atracciones son: La Sala del Trigo, en donde se explica el ciclo vital de un plato de pasta, desde el tallo de trigo duro hasta la fase del amasado, y la Sala Napolitana, con la exposición de fotografías de personajes famosos (como la actriz italiana Sofía Loren) saboreando un plato de pasta.

MUSEO JANNICK
En Enschede (Países Bajos). Es una exposición de excrementos que tiene muchísimo éxito. El plato fuerte es una exposición interactiva llamada simplemente Pupú: caja de excrementos de animales que los visitantes pueden oler pero no ver. Los visitantes tratan de adivinar a que animal corresponden y el ordenador les indica si han acertado. Otra pieza muy observada son unas caquitas de mamut prehistórico.

MUSEO AMERICANO DE INODOROS
(Uno en Boston y otro en Nueva Delhi) donde hay una colección de inodoros clásicos que incluye uno hecho de hierro a finales del siglo pasado que estaba en una cárcel.

MUSEO DE LOS EXTRATERRESTRES
Es uno de los pocos centros del mundo dedicados a recopilar información, documentos y pruebas sobre la existencia de seres extraterrestres. Se encuentra en Roswell, Estados Unidos, donde apareció el supuesto cuerpo de un ser proveniente de otros mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario