
Pero ¿por qué no hay premio Nobel de Matemáticas?
El mito dice que Nobel preguntó a sus asesores si, en caso de crear un Premio Nobel en Matemáticas, Gösta Mittag-Leffer podría obtener dicho premio, y ellos le respondieron que sí era posible. Entonces el decidió no otorgar un premio al mejor aporte en matemáticas. ¿Qué había detrás de ello? Resulta que Mittag-Leffer al parecer tuvo una relación amorosa con la pareja sentimental de Nobel lo cual lo puso muy mal y es más, lo puso en contra de los matemáticos.
Este relato se contradice al comprobarse que Nobel no se había casado, esta decisión fue tomada por Nobel al ver que las matemáticas no eran prácticas en la vida (según él) evidentemente se equivocó en ese razonamiento ya que las Matemáticas son esenciales en nuestra vida. Pero Nobel no la consideró así y por ello no introdujo a esta ciencia en sus premios.
Pero los matemáticos no están exentos de premios específicos. Existe un premio “equivalente” al Nobel destinado a matemáticos: la medalla Fields, que se entrega cada cuatro años a uno o varios matemáticos sobresalientes, no mayores de 40 años de edad. Es el mayor galardón que puede recibir un matemático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario