jueves, 5 de enero de 2012

Taj Mahal; una historia de amor

Un mausoleo construido por el emperador musulmán Sha Jahan en honor a su esposa preferida, Mumtaz Mahal. Taj Mahal significa “La Joya del Palacio”. Está considerado entre los edificios más bellos del mundo, de ahí que haya sido elegido como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Sha Jahan conoció a su amada Arjumand en un bazar donde ésta vendía cristales. Inmediatamente quedó maravillado por su belleza, pero no fue hasta cinco años después y tras dos esposas que se unieron en matrimonio.

Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, “la elegida del palacio”. Durante años fueron una pareja enamorada, que vivían el uno por el otro; ella era su acompañante fiel en todas sus campañas; él la colmaba de regalos, de detalles, de flores, de diamantes.
En plena campaña militar en Burhanpur, que le avisaron a Sha Jahan de que el parto número 14 de su esposa se complicaba. Sha Jahan corría desesperado hacia su tienda, al llegar apenas le dio tiempo de tomar su mano y darle su último adiós. El emperador ya no volvió a ser el mismo. Se recluyó en el Fuerte Rojo, en la orilla izquierda del rio Yamuna, y allí pasó encerrado los últimos años de su vida, abandonando el Imperio en manos de sus sucesores. 

Frente al Fuerte mandó construir el más impresionante Mausoleo que jamás una mente humana pudiera imaginar. Según una leyenda, la propia Mumtaz Mahal habría pedido a su esposo en su lecho de muerte que construyera un edificio que simbolizara su amor y que cumpliera estas cuatro promesas:
-Que construyera su tumba.
-Que se casara otra vez
-Que fuera bueno con sus hijos
-Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.

Los mejores constructores, los mejores obreros, las mejores joyas, las mejores piedras… todo era poco para el lugar de reposo de su amada; incluso, se desvió el Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas.

Y allí, tras dos décadas de construcción, en el 1648, en la ciudad de Agra en la India, fue enterrada su amada Mumtaz Mahal, y posteriormente junto a ella, fue enterrado años después el propio emperador para que reposaran siempre juntos eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario