La película tuvo un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Premios Óscar, incluyendo Mejor Película, y convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación mundial de más de $1,800 millones de dólares, hasta el 2010 siendo superada por el film Avatar que también fue dirigida por James Cameron.
Existe una escena, mientras Jack y Rose, dan su paseo por la cubierta, en la que aparece un niño jugando con su padre a la peonza. Esta imagen es exacta a una fotografía que aún se conserva.
Las alfombras que salen en la película, fueron hechas por la misma compañía de alfombras que las había hecho en el año 1912 para el barco.
Existen fotos de la tripulación y de diversos pasajeros del Titanic que inspiraron las caracterizaciones de los personajes de la película. Esas fotos fueron tomadas por un sacerdote irlandés que abandonó el barco en el último puerto en el que el Titanic hacía escala antes de dirigirse a Nueva York.
Las cartas del menú son copias fieles de las que había en el Titanic, de hecho los platillos son los mismos.
Las escenas del agua fueron filmadas en la playa de Rosarito, Baja California, México.
La historia del Titanic es real en todo lo relacionado con el hundimiento del barco, a tal extremo que el director James Cameron cuando escribía la historia se ayudaba de diagramas, planos y maquetas para continuar la historia según la cantidad de agua que se iba introduciendo en las diversas secciones y en consecuencia lo que iba pasando, así como el tiempo que tardó en partirse el barco y en hundirse. Lo único que conscientemente fue inventado, es la historia de amor entre Jack y Rose.
Al final, cuando Rose regresa al barco, Jack la espera frente a un reloj, que marca la hora exacta cuando el Titanic se hundió.
Parte del barco fue construido por las mismas empresas que construyeron el Titanic.
James Cameron es el hombre cuya barba estaba siendo limpiada de piojos en el muelle de Southampton.
Los salvavidas llevaban escrito "S.S. Titanic" en ellos, esto es históricamente preciso.
Había tanta cantidad de extras que optaron por dividir las diferentes reacciones a la tragedia según los signos del zodiaco. Así todos los aries reaccionarían de una manera (por ejemplo corriendo enloquecidamente hacia proa), los tauro de otra forma, etc. En total, doce reacciones diferentes.
La familia del Primer Oficial Murdoch demandó a la productora porque en la película su personaje se suicida. En la realidad no existen datos suficientes como para confirmarlo. La productora tuvo que indemnizar a los familiares de Murdoch.