Todo comenzó en el año de 1531, en los primeros días de diciembre cuando el indio Juan Diego caminaba por el cerro, fue entonces cuando una Virgen se le apareció y le pidió que fuera a ver al Obispo, y le expresara su deseo de que se construyera un Templo en su nombre en el cerro del Tepeyac.
Juan Diego sin dudar fue a ver al Obispo quien no le creyó y mandó que regresara al día siguiente. Regresó y el Obispo después de hacerle varias preguntas le pidió que para creerle tendría que llevarle una señal. Juan Diego se lo expresó a la Virgen quien le dijo que regresara al día siguiente para darle la señal, pero ese día Juan Diego no pudo regresar porque se quedó todo el día con su tío Juan Bernardino que se encontraba a punto de morir.
Al día siguiente Juan Diego salió a buscar a un sacerdote para que preparara a su tío para la muerte, y en el camino se le apareció la Virgen por cuarta ocasión, quien le dijo que no temiera y que fuera a la punta del cerro a cortar unas flores, siendo que en esa época del año no se daban flores, Juan Diego las encontró, las cortó y las guardó en su manto; bajó y la virgen las tomó en sus manos y le pidió que se las llevara al Obispo en señal de su petición. Juan Diego las llevó frente al Obispo, le contó todo lo que había oído y visto; y después de extender su manto y sacar las flores se dieron cuenta que la imagen de la Virgen María había quedado impresa en la tilma (manto) de Juan Diego. Sin duda el Obispo mandó construir un templo en el nombre de la llamada Virgen de Guadalupe. Juan Diego regresó a casa de su tío y se dio cuenta que se había curado, ya que la virgen también se le apareció a su tío y le hizo el milagro de salvarlo de la muerte y curarlo.
Desde entonces una gran multitud acude año tras año el 12 de Diciembre a visitar a la Virgen de Guadalupe en su Basílica que es el segundo santuario católico más visitado del mundo (después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano), con más de 14 millones de visitantes todo el año en innumerables peregrinaciones desde todas las partes del país, aunque en 2006 superó a la Basílica de San Pedro en número de visitantes, convirtiéndose durante un año en el santuario católico más visitado del mundo, en ella se encuentra el manto de Juan Diego, miles de gentes de todas las ciudades se reúnen a festejarle, le cantan las mañanitas, grupos de danzantes bailan durante todo el día, le llevan ofrendas, cantan o participan de las misas en su honor.
En algunos famosos como Chicharito Hernández, Francisco Kikin Fonseca, el guitarrista Carlos Santana, Alex Lora la devoción a la virgen María es muy arraigado, la manera de demostrar su amor van desde canciones, plegarias en los escenarios, playeras, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario