miércoles, 7 de diciembre de 2011

Jean Eugene Robert Houdin, el padre de la magia moderna.

Jean Eugene nació en Blois, Francia, el 6 de diciembre de 1805, hijo de uno de los mejores relojeros de Blois. La magia entró en la vida de Jean Eugene de la forma más imprevista posible.

Houdin había ahorrado para comprar un tratado de relojería en dos tomos escritos por Ferdinand Berthoud, pero el vendedor cometió un error al seleccionar los tomos de la estantería, de forma que al llegar a casa, el joven relojero se dio cuenta que lo que tenía enfrente eran dos libros de magia llamados Divertimentos Científicos. Este hecho casual marcó un antes y después no solo en la vida de Jean Eugene, sino en toda la historia de la magia posterior hasta nuestros días.

En decoro a Houdin les dejamos algunos trucos:

Escritura en el Brazo
Anota los nombres de unas seis o siete personas del público, cada uno en un papel que vas lanzando dentro de su sombrero o caja. Enseguida has que una persona revuelva los papeles y tome uno y se lo guarde sin mostrarlo. Entonces los demás papeles son puestos en un gran cenicero o un plato y quemados. Toma las cenizas del plato y te las untas en el brazo, allí aparece escrito un nombre con las mismas cenizas. Entonces el espectador que tiene el papel elegido lo abre y todos comprueban que es el mismo nombre que ha aparecido en el brazo del mago.

SECRETO:
Anota en tu brazo con la punta de un jabón húmedo el nombre de una de las personas que sabes estarán en tu show y deja secar. Para que al pasar cenizas sobre tu brazo aparezca escrito el nombre. Ten varios papeles cortados más o menos del tamaño de un naipe (puedes usar una libreta que te deje sacar las hojas), ten preparado también un bolígrafo o un lápiz y un sombrero de mago o una caja para guardar los papeles con los nombres. La elección del nombre es muy fácil, en realidad no hay otra opción pues cada vez que te digan un nombre, tu anotas el que tienes anotado en tu brazo así si anotaste en el brazo " LUIS", en todos los papeles anotas "LUIS". Saca el bolígrafo o lápiz y pregúntale su nombre a la primera persona que deseas, has como si lo anotas, pero anota allí "LUIS", enseguida haz una bola con él y déjalo en el sombrero o caja. Lo mismo repites con varias personas y siempre escribe "LUIS" desde luego también debes preguntarle su nombre a "Luis" y anotas "LUIS" en el papel. Llama a una persona que mezcle los papeles y escoja uno cualquiera y que lo guarde sin ver ni abrir hasta el final. Dile a la persona que si desea cambiar el papel por cualquier otro, lo puede hacer. Si quiere déjale hacerlo. Dile ahora que saque los demás papeles y los ponga en un cenicero y los queme (en realidad quemará la evidencia de nuestra trampa). Finalmente toma la ceniza que resulte de los papeles quemados y refriégatela en el brazo, así todos verán con asombro que el nombre que aparecerá escrito con ceniza es el mismo que el espectador ha tomado.

Las Cajitas Vacías
Dile al espectador que diga cuál de las tres cajitas que tiene delante está llena de cerillas (o lo que sea), pero el espectador siempre falla en su elección.

SECRETO:
Se tienen 3 cajitas de cerillas vacías y una con algunas cerillas o cosas que hagan ruidos. La caja llena, va enganchada con una gomita en la muñeca (que no se vea). Cuando se mueve la cajita vacía con la mano de la caja llena, hace ruido y parece que esa cajita este llena. Se agarran las tres cajitas y se muestra que una está llena (hace ruido). Luego se mueven un poquito las cajas mezclando. Y se le pregunta al espectador donde está la cajita llena. Esto se repite dos o tres veces. El espectador nunca descubrirá la cajita llena porque todas están vacías.


La Moneda Viajera
Presenta dos copas de cristal, dáselas a un espectador para que sostenga una en cada mano. Muestra una moneda y un pañuelo. Se acerca al espectador y deja caer la moneda en una copa, cubriendo esta con el pañuelo. Toma la otra copa y alejándote, pídele al espectador que la mueva para asegurarse de que aún está la moneda y diciendo las palabras mágicas, levanta el pañuelo y descubre que la copa está vacía, al mismo momento que se escucha caer la moneda en la otra.

SECRETO:
Necesitas dos copas de cristal, un pañuelo y dos monedas iguales. Deberás perforar una de las monedas cerca del borde para pasar un hilo y atarlo, cosiendo el otro extremo del hilo al centro del pañuelo. Ten en cuenta que el largo del hilo y la moneda debe quedar cubierto por el pañuelo al tomarlo del centro y dejar caer libremente las cuatro puntas. Entrega las copas a un espectador. Saca de tu bolsillo la moneda-pañuelo como si estuvieran separadas y tira la moneda dentro de la copa, cubriendo de inmediato la copa con el pañuelo. Saca de tu bolsillo en forma encubierta la otra moneda y mantenla oculta en la punta de los dedos. Toma la copa vacía de manos del espectador por el borde interior y exterior a la vez, dejando en contacto la moneda con la cara interior de la copa y cubierta por tus dedos. Pídele al espectador que mueva la copa para que se oiga la moneda que todavía está adentro. Levanta el pañuelo tomándolo del centro, hacia arriba, a la cuenta de tres rápidamente y llévalo a tu bolsillo. Deja caer al mismo tiempo la moneda dentro de la copa vacía. La magia se produjo: la moneda viaja de la copa del espectador a la copa que tú tienes. Un gran aplauso para un tradicional juego bien presentado. 


El Misterio de la Servilleta
Toma una servilleta de papel, rompela en muchos pedacitos y pide a un espectador que haga una bolita . Saca un pañuelo para envolverla, di las palabras mágicas y le pide al espectador que desenvuelva la servilleta rota. Sorpresa. La servilleta está entera.

SECRETO:
Necesitarás tres servilletas de papel iguales y un pañuelo. Prepara dos bolitas arrugando dos servilletas. Una de las bolitas colócala dentro del pañuelo, que ubicarás en un bolsillo de tu camisa o saco, para sacarla junto con él sin que el público se dé cuenta. La otra átala con un hilo sujeto con un alfiler imperdible al bolsillo. Presenta la servilleta nueva al público mostrándola por ambos lados, tomándola de una punta con los dedos índice y pulgar. Pártela al medio y luego en mil pedazos, entrégala a un espectador para que haga una bolita apretada con los pedazos, dirigiéndote a él dile que, para recomponerla, la envolverás en un pañuelo. Toma el pañuelo de manera tal que puedas sacar la bolita con la servilleta entera oculta en un rincón. Saca la bolita atada para que caiga fuera del bolsillo a fin de provocar la risa de los espectadores y su atención a ésta. Toma la bolita rota de la mano del espectador y aprovecha el momento para cambiar la bolita rota por la sana, guardando nuevamente el pañuelo que oculta la bolita rota en el bolsillo. Al mismo tiempo entregarás la sana al espectador y guardarás la atada con el hilo también en el bolsillo. Ahora relájate y disfruta del momento, pues todo está hecho. Di las palabras mágicas y pídele al espectador que desenrolle la servilleta que está entera. 

Truco con un Globo
Presenta un globo totalmente normal, luego con unas tijeras corta el globo por la mitad y presenta a los espectadores el globo ya cortado, Toma el globo cortado en sus manos y con un fuerte soplido lo logra inflar.

SECRETO:
Debes conseguir dos globos iguales, tijeras sin punta y una barita mágica (la barita es opcional). Dobla uno de los globos aproximadamente a la mitad. Introduce el globo doblado dentro del otro, con cuidado para que no se desdoble. Cerciórate que el globo que introdujiste este efectivamente doblado a la mitad dentro del otro. Presenta a los espectadores el globo que parecerá normal pero que en realidad tendrá otro globo doblado, debes hacerlo sin muchas demostraciones para que el público no descubra que tiene un globo dentro. Con las tijeras corta el globo por la parte de abajo (teniendo en cuenta que la parte superior es en donde el globo tiene la boquilla para inflar). Debes tener cuidado de cortar el globo de afuera sin llegar a tocar el de adentro. Di las palabras mágicas y luego empieza a soplar fuerte a manera que el globo interior se desdoble por el aire y luego se infle, dando la impresión que fue el globo cortado el que lograste inflar. No le digas a nadie el secreto, pues recuerda que el propósito es dar la impresión a tus espectadores que en realidad ¡puedes hacer magia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario