miércoles, 7 de diciembre de 2011

Masacre de las dos erres

El 6, 7 y 8 de diciembre de 1982 se llevó a cabo el genocidio guatemalteco, mejor conocido como la “Masacre de Las Dos Erres”, con mas de 400 muertes.

L a aldea de Las Dos Erres fue fundada en 1978, en el contexto de la distribución gratuita de tierras fiscales por parte del Gobierno. En este sitio de "La Libertad" dio permiso a repartir 100 caballerías de tierras fiscales a Federico Aquino Ruano y Marcos Reyes, para repartirlas en lotes de una, dos y cinco caballerías a quienes lo solicitaran.

A mediados de ese año, se produjo una masacre en la aldea Josefinos y se intensificó la presencia militar. En septiembre se produjeron ataques de las FAR en la región. Ante esta situación, el ejército organizó la Patrulla de Autodefensa Civil en Las Dos Erres, pero con el objetivo de que patrullaran aldeas fuera de su comunidad, como Las Dos Cruces. Ante la negativa de los habitantes de Las Dos Erres, que só
lo accedió a defender su propia comunidad, el ejército comenzó a difundir que los habitantes de esta aldea eran guerrilleros. Igualmente se corrió el rumor de que el ejército bombardearía la aldea, por lo que esta fue abandonada temporalmente por varias familias, el ejército colocó retenes para impedir que salieran personas de la aldea. Llegó a la zona un pelotón especial de fuerzas de élite del ejército, con la instrucción de registrar la aldea, matar a sus habitantes y recuperar 19 fusiles que había tomado la guerrilla en un enfrentamiento en la región. Los militares fueron uniformados como guerrilleros para hacer creer a la población que la responsabilidad de las matanzas era de la guerrilla, comenzaron a sacar a los habitantes de sus casas y separando a hombres (encerrándolos en la escuela), y a las mujeres y los niños (confinándolos en dos iglesias de la comunidad). Tras registrar la aldea e interrogar a los hombres, no se encontraron armas ni propaganda.

Los militares separaron a un grupo de niños y comenzaron a asesinarlos, posteriormente, arrojándolos a un pozo. En este momento, varios militares comenzaron a violar a las jóvenes que se encontraban encerradas, muchas de ellas menores de edad. Tras esto, los hombres y mujeres fueron sacados de su confinamiento, se les vendaron los ojos y fueron conducidos al pozo, donde fueron nuevamente interrogados sobre la pertenencia a la guerrilla y sobre quién era el jefe guerrillero del poblado. Ante las negativas, los civiles eran asesinados y arrojados al pozo. Durante la noche del 6 al 7 de diciembre, las mujeres que aún se encontraban prisioneras fueron nuevamente violadas y torturadas, también se provocó el aborto a golpes de varias embarazadas. El 7 de diciembre las mujeres fueron sacadas de la escuela y fusiladas tras la misma, a los hombres los guiaron hasta la montaña donde fueron ejecutados. Después los cadáveres fueron arrojados al pozo y el mismo se cubrió con tierra, a pesar de que los militares escucharon gritos de heridos que aún seguían con vida en el pozo. El 8 de diciembre llegó a Las Dos Erres un pequeño grupo de civiles, a los que se les permitió entrar en el poblado y posteriormente fueron ejecutados.

En julio de 1994, un grupo de antropólogos argentinos contratados por FAMDEGUA (Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Guatemala llevaron a cabo exhumaciones en Las Dos Erres, en el pozo del pueblo, el equipo encontró los huesos de al menos 162 personas. Entre ellas 67 eran niños y niñas menores de 12 años, con una media de edad de 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario