miércoles, 2 de noviembre de 2011

Día de muertos

En una ceremonia en París la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Una celebración mexicana con mas de 3 mil años de antiguedad que comienza el 1 de noviembre con el Día de todos los Santos reconocidos o no, que tuvieron una vida ejemplar y a los niños difuntos. El 2 de noviembre se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres.
La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

Tradiciones del día de muertos:

La calaveritas: Se les llama así tanto a los versos satíricos como a los grabados que ilustran calaveras.
Versos satíricos: son en realidad epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder.
Grabados: generalmente del Maestro José Guadalupe Posada, que aunque no dibujó específicamente para Día de Muertos, sino que eran caricaturas que aparecían en diferentes publicaciones de principios del siglo XX. En México se usan en estas fechas por sus alusiones a la muerte festiva.
Calaveras de dulce: Son dulces en forma de cráneo, generalmente realizadas de dulce de azúcar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros. Generalmente son vendidas en los tradicionales mercados.

Según la tradición, los altares deben de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:
Primer: se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
Segundo: es para las ánimas del purgatorio.
Tercero: se pone la sal para los niños del purgatorio.
Cuarto: se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.
Quinto: se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
Sexto: se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
Ultimo: se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.
Las cadenas de papel morado y amarillo significan la unión entre la vida y la muerte, las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto, las velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu también significan luz, guía del camino, el cirio representa el alma sola, el humo del incienso de copal simboliza el paso de la vida a la muerte, el maíz representa la cosecha, la cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales, la sal para que el cuerpo no se corrompa, un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil que guía al difunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario