miércoles, 30 de noviembre de 2011

"The Wall" de lo mejor en la historia del Rock

El álbum de la exitosa banda británica Pink Floyd The Wall fue lanzado el 30 de noviembre de 1979 en el Reino unido.

Un álbum conceptual que nos retrata la vida de una estrella "ficticia" del rock llamada "Pink", basado en las vivencias de Waters y (Syd Barrett -fundador del grupo- que dejó el grupo por problemas mentales). "Pink" se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial (Another Brick in The Wall Parte 1 y 3) en una acción en la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna (Mother), la opresión de la educación británica (Another Brick In The Wall Parte 2), los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc... son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva, durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que "Pink" siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que  "Pink" no quiere traspasar. Finalmente se celebra "un juicio" ficticio y simbólico contra "Pink", que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a "Pink" volver a "fluir" y "vivir otra vez".

  • La gran aceptación generada por el disco tras su lanzamiento, motivó al grupo a hacer una gira mundial con un colosal montaje que incluía la construcción de un muro gigante que iba ocultando el escenario y que finalmente era destruido. 
  • En el épico The Wall de Pink Floyd, hay un mensaje intencional a mitad de la canción "Empty Spaces": "Hello, hunter(s)...congratulations. You've just discovered the secret message. Please send your answer to Old Pink, care of the funny farm, Chalfont...Roger! Carolyn's on the phone! Okay" Lo que traducido al español sería "Hola, buscón felicidades has descubierto el mensaje secreto, por favor envía tu respuesta al "Viejo Pink" (Syd Barrett), en la granja Chalfont...Roger. Carolina está al teléfono ". Se cree que este mensaje oculto es una referencia cómica al anterior vocalista Syd Barrett. Roger Waters felicita por haber encontrado este mensaje y bromea sobre que pueden mandar su respuesta a Syd (el 'Viejo Pink'), quien vive en algún lugar de Chalfont (el 'manicomio' de Chalfont). Antes que él pueda decir la ubicación precisa, es interrumpido por alguien que dice que Carolyn (la esposa de Waters) está al teléfono.
  • A Bob Geldoff, protagonista de la cinta de Alan Parker, "The Wall" (1982), en el rol de "Pink", no le gustaba demasiado la música de Pink Floyd hasta que trabajó en la película. Después de su participación, el músico quedó muy marcado por el papel y la relación con las letras de Waters.
  • En 1980, en Sudáfrica, "Another Brick in the Wall" fue adoptada como himno entre los estudiantes negros que protestaban contra el apartheid que en ese entonces hacía estragos en las escuelas del país. A raíz de ello, la canción fue prohibida oficialmente por el gobierno de Sudáfrica por incitar a los jóvenes a realizar disturbios.
  • Un tema recurrente en los trabajos artísticos de Roger Waters es la guerra y sus consecuencias, así como la muerte de su padre durante la Segunda Guerra Mundial en la batalla de Aznio en Italia. "The Wall" fue influenciada por su educación dentro de una sociedad británica compuesta por hombres desgastados por dicho conflicto bélico.
  • El track "Comfortably Numb", que nunca se editó como single, es la única canción de los últimos cuatro discos de Pink Floyd en esa era, en la que no hay continuidad con la canción anterior ni siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario