martes, 22 de noviembre de 2011

Evolución de la televisión

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión. Esta fecha se fijó por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1996 conmemorando la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

La televisión sigue siendo el medio de comunicación más influyente y que llega a más personas, a pesar del rápido crecimiento de nuevas tecnologías como Internet. En el mundo la capacidad de convocatoria de este invento de la década de 1920 es enorme. Hay una media de 228 televisores por cada 1.000 habitantes en todo el planeta.

Cronología de la televisión en el Mundo


  • 1907.- Boris Rosing desarrolló el primer televisor usando como emisor un disco de Nipkow y como receptor un tubo de rayos catódicos. 
  • 1923.- Vladimir Kosma Zworykin creó una primitiva cámara de video a la que denominó "ojo eléctrico". Consistía en un tubo de rayos catódicos que permitía el análisis de la imagen, base fundamental de la televisión electrónica. Zworykin fue alumno de Boris Rosing y lo ayudó con sus investigaciones.
  • 1925.- John Logie Baird es la primer persona que transmitió en directo la imagen de una silueta en movimiento, usando un sistema mecánico basado en el disco de Nipkow. Las imágenes de 30 líneas transmitidas por Baird eran tan difíciles de ver que provocaban dolor de cabeza en los espectadores.
  • 1936.- Primer estación de televisión.
  • 1936.- La televisión mecánica fue desplazada por la electrónica gracias a los experimentos de Zworykin: el iconoscopio y el kinescopio. A partir de esa fecha comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido, durante las Olimpiadas de Berlín, el gobierno nazi realizó la primera retransmisión de televisión en directo, en sesiones de ocho horas diarias.
  • 1941.- Guillermo González Camarena patenta su sistema tricromático secuencial de campos, partiendo de los colores primarios. Peter Goldmark también llevó a cabo su desarrollo en base a discos de colores rojo, azul y verde girando frente a un tubo de rayos catódicos. González Camarena logró patentar su sistema a los 23 años. A los 17 ya había fabricado su propia cámara de televisión.
  • 1954.- RCA lanza el primer televisor a color, el modelo CT-100, con pantalla de 15 pulgadas. Se inicia la teledifusión en color.
  • 1956.- Robert Adler inventó el control remoto inalámbrico llamado "Zenith Space Commander". El primer control remoto fue creado en 1950 y se denominó "Lazy Bone". No tuvo gran éxito porque estaba unido al televisor mediante un cable que generaba tropiezos.
  • 1982.- El modelo Watchman FD-210 producido por Sony en Japón fue la primera TV de bolsillo en blanco y negro con una pantalla de 5 cm. El personaje de Raymond en la película "Rain Man" llevaba siempre consigo un Sony Watchman para poder ver sus programas favoritos.
  • 1983.- Toshiba lanza el primer televisor de pantalla plana.
  • 1997.- Si bien fue inventada en 1964 en la Universidad de Illinois, en 1997 Pioneer empezó a vender el primer televisor con pantalla de plasma para consumo masivo. Panasonic creó la pantalla de plasma más grande del mundo. Tiene 150 pulgadas y fue presentada en Las Vegas en el año 2008.
  • 2007.- Tv oled, comienza la difusión comercial de la televisión de alta definición. Este formato, sumado a la televisión digital, emite señales televisivas en una calidad digital superior. 
  • 2008.- Tv láser, es una nueva tecnología de visualización y proyección de imágenes basadas en la opto-electrónica. El modelo "LaserVue TV", fabricado por Mitsubishi, salió a la venta el 16 de noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario