martes, 8 de noviembre de 2011

Museo Louvre de fortaleza a un grandioso centro de cultura y arte

El Louvre en sus inicios, era un gran fortaleza, la cual fue construida en el Siglo XIII por Felipe Augusto II, para defender el Sena de los Ingleses y Normandos. En el Siglo XIV, se decidió que la fortaleza sería destruida para hacer lugar a un palacio renacentista.

U bicado en el antiguo palacio real de Louvre que abre sus puertas por primera vez el 8 de noviembre de 1793, es el museo de arte más visitado del mundo y el más recordado por varias de sus obras. Contiene alrededor de 300.000 piezas, de las que sólo 35.000 están expuestas. Algunas obras datan de 1848 o antes. Obras hechas después de ese tiempo se muestran en el Musée d'Orsay, justo en frente del Louvre. Por otra parte, las obras contemporáneas se muestran en el Centro Pompidou.

A pesar de las múltiples ampliaciones y reformas, el Louvre mantiene almacenado un gran porcentaje de sus colecciones, lo que explica la apertura de una segunda sede en Lens, cerca de la frontera con Bélgica. Esta ciudad se hallaba económicamente deprimida por una crisis industrial y la apertura del Musée Louvre-Lens, con unas 600 obras, promete asegurarle un estimable flujo turístico. Así mismo, ha accedido a dar su nombre a una segunda delegación, ésta en el extranjero: el museo "Louvre Abu Dabi" en Emiratos Árabes Unidos. A cambio de una suma cercana a 1.300 millones de dólares, la institución ha suscrito un acuerdo de treinta años de duración, según el cual aportará su nombre, obras de arte y asesoramiento a un museo de nueva construcción diseñado por Jean Nouvel.

Tiene más de 7 millones de visitantes al año (cifra que se vio aumentada después del estreno de la película "El Código Da Vinci"), el museo es la atracción más visitada de París.

Probablemente la Mona Lisa es la obra que a más visitantes atrae al museo. La sala donde se encuentra esta pintura casi siempre esta repleta, por lo que puede que sea un tanto difícil apreciarla con calma. Sin embargo, vale la pena la espera para ver esta obra maestra del célebre Leonardo Da Vinci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario