martes, 29 de noviembre de 2011

Metro: Unidad fundamental de medida, ¿Cómo y por qué?

En aniversario de la aprobación de la unidad fundamental de medida metro (la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo) unos datos que sin duda serán útiles en algún momento o que simplemente no sabías.

El Metro en la actualidad es la unidad estándar de medida, después de diversas unidades poco exactas.    Conforme evoluciona la tecnología, necesitamos una medida cada día más exacta.

"El codo bíblico" es la unidad de medida más antigua que se conoce, medida que utilizó Noe para construir su arca, se estableció hace unos cuatro mil años, como la longitud entre el codo y la punta del dedo medio en el antebrazo del rey Og de Bazán.

La Legua otra antigua unidad: equivale a 5.500 metros y expresa la distancia en que una persona o un caballo pueden andar en una hora. En cada país tiene un valor diferente oscilando entre (4 y 7 km).

El dedo era una medida variable según cual se empleaba: “dame un listón de un dedo de ancho” el índice se solía usar como medida de longitud.

El pie es equivalente a 30,48 cm y como su nombre lo dice, fue en principio la distancia entre el talón y la punta del dedo gordo.

La braza es una unidad de longitud náutica que se usa para medir profundidades de agua, se llama así porque equivale a la longitud de un par de brazos extendidos. La braza española equivale 1,671 metros y una braza inglesa 1,828 metros.

La yarda es un caso curioso, equivale a 91,44 cm, fue definida por Enrique VIII que utilizó su dedo para definir la yarda como la distancia existente entre la punta de su nariz y la punta de su dedo pulgar con el brazo totalmente extendido.

La pulgada tiene 2,54 cm, representa la anchura del dedo pulgar de un hombre.

La milla tuvo su origen en la Antigua Roma y equivalía a la distancia recorrida con mil pares de pasos, exactamente 1480 metros, por lo tanto un paso simple era de 74 cm. Actualmente hay dos millas, la milla náutica internacional de 1852 m y la milla terrestre que son 1.609 m.

Anteriormente medir con precisión era una confusión absoluta ya que las unidades de medida se definían muy arbitrariamente y variaban de un país a otro dificultando las transacciones comerciales y el intercambio científico entre las naciones. En 1791 la Academia Francesa de Ciencias definió conceptualmente el metro como la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario