lunes, 14 de noviembre de 2011

Diabetes una enfermedad silenciosa

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa; se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre y ayuda a trasladarla a las células), su calidad es deficiente o no es utilizada de manera adecuada.
Se clasifica como diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y Diabetes Gestacional, dependiendo de las características que el paciente presenta. La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina, mientras que la diabetes tipo 2 se desarrolla cuando se presenta una deficiencia en la producción o acción de la insulina. El tipo 1 es el más frecuente en niños y jóvenes, y representa un 10-15% de las personas con diabetes. El tipo 2 afecta principalmente a adultos, y representa el 85-90% de los casos de diabetes. La diabetes gestacional se puede desarrollar entre la semana 24 Y 28 de gestación, debido a que existe la producción de una hormona que actúa en contra del efecto de la insulina. Por esta razón, se pueden incrementar las concentraciones de glucosa en sangre.

  • Hay más de 140 millones de personas con diabetes en el mundo, y se prevé que la cifra aumente hasta 300 millones hacia el 2025, principalmente debido al crecimiento de la población, su mayor edad y la urbanización.
  • Alrededor de un 50% de las personas con diabetes no saben que la tienen, y en algunos países este porcentaje se eleva a un 80%
  • Se prevé que en el 2025, la prevalencia de diabetes habrá llegado al triple en África, el Mediterráneo Este y en el Sudeste Asiático; al doble en las Américas y en el Pacífico Occidental; y aumentando con menos del 50% en Europa.
  • Las complicaciones diabéticas como la ceguera, las afecciones del riñón y las dolencias cardíacas, requieren una parte considerable de los servicios sanitarios. Se estima que se destina a la diabetes un 5-10% del presupuesto para la sanidad de cada país.
  • Los cuatro síntomas que son más comunes en la diabetes son: Aumento de la sed, orinar frecuentemente, tener mucha hambre, pérdida de peso sin motivo aparente.

¿Qué lo pone en riesgo de padecer diabetes?

  • Tener 45 años o más.
  • Estar sobrepeso.
  • Tener prediabetes (glucosa en la sangre sobre el nivel normal, pero inferior al nivel de la diabetes).
  • Tener antecedentes familiares de diabetes.
  • Haber tenido diabetes gestacional o haber dado a luz a un bebé que pesó más de cuatro kg.
  • Tener presión arterial alta (140/90 ó superior).
  • Tener un nivel de colesterol HDL (colesterol bueno) de 35 ó inferior, o triglicéridos de 250 ó superior.
  • No hacer ejercicio.

Sin embargo, los estudios indican que las personas con un alto riesgo de padecer diabetes pueden evitar esta enfermedad bajando de peso, realizando 30 minutos de actividad física cinco días a la semana y comiendo de manera más saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario