lunes, 26 de septiembre de 2011

The Beatles, 46 años de haber sido condecorados por la Reina Isabel

El 26 de septiembre de 1965, Los Beatles recibieron de manos de la Reina Isabel II de Inglaterra medallas como miembros de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, en el palacio de Buckingham en Londres.


E ste nombramiento despertó controversia y muchos de los anteriores poseedores de este honor regresaron su medalla en protesta. Hasta entonces, este reconocimiento se había otorgado exclusivamente a veteranos militares y líderes cívicos.

Ante el anuncio de la distinción los Beatles dijeron: John: “Yo pennsaba que tenías que conducir tanques y ganar guerras para obtener la MBE”. Paul: “Pienso que es maravilloso, no se que dirá mi padre de esto”. George:No pensé que se pudiera obtener este tipo de cosas por tocar Rock and Roll”. Ringo: “La guardaré para ponérmela cuando sea viejo”.
Curiosamente, cuatro años después, en septiembre de 1969, John Lennon devolvió su Medalla y envió una carta dirigida a la propia Reina. El motivo era por el apoyo del Gobierno británico a la invasión estadounidense de Vietnam, así como por la implicación de Reino Unido en la guerra de secesión de Biafra y por la censura impuesta a su canción 'Cold Turkey', debido a las referencias a las drogas que incluía.

"Su Majestad, le devuelvo mi MBE (siglas por las que se conoce la insignia) como forma de protesta contra la implicación de Reino Unido en el asunto Nigeria-Biafra, contra nuestro apoyo a EE.UU. en Vietnam y contra la caída de 'Cold Turkey' en las listas de música. Con amor, John Lennon".
Cuatro años después, el 26 de septiembre de 1969  se publica en Inglaterra el álbum Abbey Road, su duodécimo álbum, considerados por muchos su obra cumbre, siendo el ultimo disco de estudio de la banda.
En 2003, ocupó el puesto n.° 14 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.

La portada del álbum contribuyó de forma especial en la leyenda urbana de que Paul estaba en realidad muerto. Se basaba en la manera en que aparecían los Beatles en la portada: cruzando el paso cebra de la calle en fila india, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon iba vestido de blanco: era el predicador o sacerdote; Ringo iba de luto, era el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, iba vestido con ropa vaquera e informal: era el enterrador, Paul lleva los ojos cerrados como un cadáver; sostiene un cigarrillo con la mano derecha siendo zurdo, lo que supone que el de la foto es un impostor; lleva el paso diferente a los demás y ¡va descalzo!, lo que significa, según extraños razonamientos religiosos, que está muerto.
Por último, el coche negro estacionado a la derecha, en segundo plano, parecía un coche fúnebre o un carro de policía, la cual tuvo el sigilo adecuado para no revelar la supuesta muerte del músico.

McCartney tuvo que salir para dar desmentir los rumores. ¡Estoy vivo! Dijo Paul.

Cada 8 de agosto una multitud cruza el paso de cebra que atraviesa la calle londinense.

Imagen: 3.pb.blogspot.com - st-listas.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario