jueves, 8 de septiembre de 2011

La abuelita del cine mexicano

Sara García Hidalgo, nació en Orizaba Veracruz el 8 de octubre de 1895. Fue la única hija sobreviviente de 11 hermanos. En 1900 Sara se contagió de tifus e infectó a su madre, quien falleció meses después.

S iendo una adolecente entró a los estudios de Azteca Films por curiosidad, quedando fascinada por todo lo que vio, desde ese momento supo que ella también actuaría. Un actor y funcionario de Azteca Films le llamó la atención su curiosidad y la invitó a participar en la que sería su primera película "En defensa propia" (1917).

Su dicción y voz le dieron prestigio y pasó a formar parte de las compañías más destacadas del momento. En una de sus giras por toda la República Mexicana se encontró con Fernando Ibáñez, surgiendo el gran romance, se casaron y viajaron por todo el país y Centroamérica, hasta que en una parada en Tepic, dio a luz a una robusta niña, a la que llamaron Fernanda Mercedes Ibáñez García. Sara se dedicó por completo a su hija y esta ausencia molestó a Fernando, quien comenzó a involucrarse en varias aventuras. Sara se separó de su esposo y se fue con su hija. Años más tarde su ex esposo regresó enfermo a su casa. Sara costeó sus gastos y lo cuidó hasta su fallecimiento en el 1932. Continuó con su gran carrera en el cine, en una ocasión, siendo aún joven Sara García, un productor le niega un papel al no tener la edad para interpretar a una anciana, por lo que Sara García se compra una peluca y pide a un dentista quitarle la dentadura. Así a la edad de 28 años, ya comenzaba a ser la Abuelita que todos conocemos de las películas.

Trabajando cada vez más, comenzó a ser llamada para trabajar junto con su hija Fernanda, quien filmó una película al lado del charro Cantor Jorge Negrete. Fernanda y Jorge comienzan un romance, pero Sara García, no queriendo que le suceda lo mismo que a ella al casarse con un actor, impide esa relación mandándola a Veracruz, donde se casa al poco tiempo con un empresario. Pocos años después Fernanda enfermo de fiebre de tifoidea falleciendo el 17 de octubre de 1940. Aun con su tristeza, Sara García no cancelo la función y al terminar viajó a Veracruz a despedir a su hija.

Fue una inmensa figura para el cine Mexicano, trabajó al lado de grandes actores como: Fernando Soler, Pedro Infante, Marga López, Libertad Lamarque, Rosita Quintana, Cantinflas, Clavillazo, Resortes, Antonio Aguilar, Carmen Montejo, Luis Aguilar, Elsa Aguirre, Joaquín Pardavé, y muchos más. Con Fernando Soler y Joaquín Pardavé, entabló una gran amistad luego de interpretar a la esposa de ambos. Por su porte la hacían interpretar tanto a la madre dulce y abnegada, como a la enérgica señora que dirigía a la familia. Fue así que la vimos en películas como Los tres García, vuelven los García, dicen que soy mujeriego, azahares para tu boda, la comadrita, cuando los hijos se van, porque nací mujer, las hermanas Vivanco, entre otras. Desde 1973 hasta la fecha se utiliza su imagen para el "Chocolate Abuelita. En 1974, fue triunfal al interpretar a la nana "Tomasina" en la telenovela "Mundo de juguete", que duró más de cuatro años, con lo que se convirtió en la consentida de los niños.

Falleció el 21 de noviembre de 1980, a los 85 años de edad, debido a un paro respiratorio que surgió de una neumonía; días antes había sido hospitalizada después de lesionarse al caer por las escaleras de su casa. Dejando como legado obras, telenovelas, documentales y más de 150 películas. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana.


Imagen: esmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario