miércoles, 7 de septiembre de 2011

Big Ben, la más grande del mundo

Big Ben es el nombre con que se conoce a la Gran campana de Westminster, la mayor de las campanas que se encuentran en la Torre del Reloj que forman parte del Gran Reloj de Westminster del Palacio de Westminster, ubicado en la ciudad de Londres. Aunque este nombre le corresponde a la gran campana, popularmente también se le aplica a la Torre del Reloj en su conjunto. El 7 de septiembre de 1859 el reloj entró en funcionamiento, dando su primer campanada


L a campana de 13 toneladas hace honor a su nombre, probablemente se le dio con motivo al primer encargado de la construcción, cuyo nombre era Benjamín Hall.

  • Este reloj es famoso en todo el mundo por su fiabilidad, ya que está diseñado de tal forma que sus agujas no sean alteradas por ningún factor atmosférico. Es conocido por su "puntualidad inglesa.
  • Lo más impresionante de este reloj es su tamaño, teniendo en cuenta que sólo su campana mide casi tres metros de altura, el edificio es en realidad inmenso de un estilo gótico y de una altura de 96,3 metros.
  • En su momento Big Ben fue unos de los relojes más avanzados tecnológicamente, se gastó una fortuna en su maquinaria y construcción. Los cuatro relojes de cada cara de la torre están situados a una altura de 55 metros.
  • También destacan las dimensiones. El reloj tiene 4 esferas de 7,5 metros de diámetro y un minutero de 4,35 metros de largo.
  • En el año nuevo de 1962, al mismo tiempo que una fuerte nevada, el Big Ben dio las campanadas 10 minutos tarde. Para que funcione a la perfección son tres las personas que cuidan la exactitud del reloj y tres días por semana (lunes, miércoles y viernes), se encargan de dar cuerda a la gigantesca maquinaria que lo mueve. Después de los numerosos problemas iniciales, el Big Ben se ha convertido en el símbolo de la puntualidad británica. Pocas veces ha dejado de tocar. Restó en silencio durante la primera guerra mundial para esquivar los posibles ataques de los zepelines, aunque durante la segunda guerra mundial no dejó de tocar para imprimir moral a la población.
  • Como los fines de semana no se revisa, el lunes 2 de febrero de 2009, estuvo a punto de volverse a parar debido a las tremendas tormentas de nieve que cayeron en Londres y paralizó gran parte de la capital inglesa.
  • El reloj tuvo su mayor y única avería en 1976. El mecanismo del carrillón se rompió y durante este tiempo la cadena de radio tuvo que hacer los sonidos. En la base de cada cara del reloj, está la siguiente inscripción latina: "DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM" (Oh señor guarda a salvo a nuestra Reina Victoria primera).
  • Una de las anécdotas más sonadas es que durante un fin de año especialmente helado se tuvo que calentar las agujas del reloj con secadores de mano para que el Big Ben pudiese marcar el fin de año puntualmente.
  • Tal vez la curiosidad más destacada es la que hace referencia al nombre la torre gótico-victoriana. Big Ben no es la torre si no el nombre que recibe la campana más grande de las tres que marcan las horas. Aún hoy en día muchos ingleses desconocen esta curiosidad.
  • El Big Ben aún mantiene el título de "el mayor reloj con carrillón de 4 caras del mundo". Sus campanadas alcanzan los 118 decibelios que es un ruido proporcional al que emiten algunos aviones al despegar. 
 Imagen: viajarlondres.info

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario