viernes, 23 de septiembre de 2011

Recordando a Pablo Neruda a 38 años de su muerte

Escritor, diplomático, político, premio Nobel de literatura, premio Lenin de la paz y un doctorado honoris causa de la universidad de Oxford, es considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX.
(12 de julio de 1904 – 23 de septiembre de 1973)

E ste gran poeta chileno, fue llamado Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto. Pero decide cambiar su nombre ya que era esencial para evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. Poniéndose Pedro Neruda en honor al poeta checo Jan Neruda.
El impresionante entorno natural de la ciudad donde vivía, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.

A lo largo de su vida Pablo hizo más de 50 obras, unas publicadas en vida y otras publicaciones póstumas.

Bellas frases y poemas que sin duda estremecen el alma:

  • “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.
  • “En un beso, sabrás todo lo que he callado”.
  • “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”.
  • “Para que nada nos separe que nada nos una”.

Fragmento de su poema


“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.


Imagen: t3.gstatic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario