martes, 13 de septiembre de 2011

Martes 13

El sólo hecho que hoy sea martes 13 para cientos de personas puede resultar "decisivo". El dicho dice "no te cases ni te embarques", pero ¿dónde se origina esta creencia?

S egún la creencia popular, el martes 13 se asocia a la "mala suerte" veamos porqué:

En principio, el número 13 se asocia a todo tipo de males. Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece. Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.

El día martes no se queda atrás. "Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

¡Imagínate!, en 1978 una revista británica citó una estadística según, en promedio, una de cada 13 personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.

Y si se le quiere seguir buscando la "quinta pata al gato", hay muchos que toman en cuenta que las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo cual una más, es decir, trece, significaría una anormalidad abominable.

El Martes 13 trae consigo tanto pánico que, inclusive hay mucha gente con fobia a este día llamada “Trezidavomartiofobia” (que es uno de los problemas más recurrentes con los que los psicólogos tienen que lidiar en todo el mundo), no viaja a ningún lado por pura superstición.

Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"). En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes corresponden a nuestro martes, una muestra clara es que para su estreno en Latinoamérica y España, tuvo que cambiársele el título por Martes 13.

Y tanto es el miedo generado entre millones de personas en todo el mundo que es habitual que los aviones no tengan fila 13; al igual que los hoteles y la mayoria de los edificios que tampoco tienen piso 13.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debe tenerse en claro que sólo se trata de un mito y/o casualidad.

Imagen: chilangabanda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario