viernes, 9 de septiembre de 2011

Francisco Javier Clavijero

Nació en el Puerto de Veracruz, Ver. El 9 de septiembre de 1731 El padre Francisco Javier Clavijero, además de haber sido religioso, historiador, docente y naturalista se dio tiempo para escribir aparte de la obra monumental en la que compone la historia de los mexicanos.

Diversos lugares llevan su nombre, algunos de ellos son:

T eatro Francisco Javier Clavijero Veracruz, Veracruz. Es el espacio escénico más tradicional y característico de la ciudad. A lo largo de su historia, ha cambiado de aspecto y de nombre en varias ocasiones, siendo actualmente el único recinto que cuenta con las condiciones acústicas y técnicas para la presentación de espectáculos escénicos de la más alta calidad.

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero Xalapa, Veracruz. Se encuentra entre los únicos que existen en México. Fue fundado en 1975, siendo su objetivo principal el ofrecer la protección y difusión de las plantas de Xalapa y sus alrededores. Es un tesoro de plantas con variedades endémicas, nacionales y hasta exóticas. Exhibe aproximadamente 700 especies de plantas en 8 hectáreas. Algunas de las cosas curiosas que podrás encontrar en el jardín son las diversas colecciones de plantas que tiene, como la Colección Nacional de Cícadas consideradas como “fósiles vivientes” porque existen desde épocas muy antiguas, la Colección Nacional de Bambúes Nativos de México, la Colección de Orquídeas y la Colección de Helechos que cuentan con algunas especies en peligro de extinción.

Consorcio Clavijero Xalapa Veracruz. Una institución educativa que ofrece educación formal y continua. Con la creación del Instituto Consorcio Clavijero, el Estado de Veracruz se ha convertido en vanguardia nacional en materia de oferta y normatividad de la educación a distancia.

Escuela primaria Francisco Javier Clavijero.Veracruz, Veracruz. Entre otras tantas más instituciones que llevan su nombre en toda la república mexicana, el colegio Francisco Javier Clavijero es una Escuela primaria que imparte educación básica.

Palacio Clavijero. Morelia, Michoacán. Majestuosa edificación de estilo barroco que data de mediados del siglo XVII. Originalmente sede del Colegio Jesuita de San Francisco Javier, función que desempeñó hasta 1767. Posteriormente fue correccional para sacerdotes y en 1824 se instaló ahí el Congreso de Michoacán. Es uno de los más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad, El antiguo colegio jesuita debe su actual nombre a Francisco Javier Clavijero uno de los más brillantes maestros quien durante un tiempo impartió cátedra en el lugar. Actualmente abre sus puertas al público como un centro multidisciplinario.

El padre Francisco Javier Clavijero falleció en Bolonia Italia el 2 de abril de 1787. El 6 de agosto de 1970 los restos del padre Clavijero fueron repatriados, llegaron a su natal Veracruz donde fue recibido con todos los honores. En la actualidad descansa en La Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.


Imagen: panoramico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario