jueves, 15 de septiembre de 2011

Bebidas mexicanas

El país cuenta con una amplia diversidad en bebidas. Las bebidas tradicionales representan, en muchos de los casos, regiones y comunidades que conservan la producción a la manera tradicional.


M ARGARITA Es un cóctel mexicano hecho con tequila, jugo de limón y cointreau, generalmente servido con sal sobre los bordes del vaso.
Su historia se remonta a 1948. La californiana Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, al lado de un acantilado en Acapulco. Entre sus invitados figuraba Nicky Hilton, heredero de los Hoteles Hilton. Buscando algo para alegrar la fiesta en ese día caluroso, Margarita comenzó a experimentar en el bar y se le ocurrió aligerar la fuerza del tequila, agregándole triple sec y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo y sirviéndola en copas cocteleras escarchadas con sal.



PULQUE. Es una bebida ancestral mexicana; su consumo aún prevalece entre las comunidades rurales. Se obtiene de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel concentrados en el corazón de la planta, antes de que salga la flor del maguey (quiote), ya que la flor, puede usar todos los nutrientes y no podría ser posible obtener aguamiel. Esta se ahueca en el centro y el jugo que sale se retira diariamente, por un lapso cercano a dos meses; cuando es fermentado (normalmente por levaduras salvajes, aunque industrialmente se emplea la levadura de cerveza), este jugo está inmediatamente listo para ser bebido.





TEJUINO (Manjar de los Dioses huicholes). Es una bebida refrescante a base de maíz no fermentado y de dulce de caña de la región occidente de México. Se bebe con limón, sal y chilito piquín, es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol. El tejuino es ofrecido por vendedores ambulantes en los pueblos y ciudades de la región.






TEPACHE. Es una bebida ligera y refrescante preparada y consumida en todo México. En el pasado, se preparaba con maíz, pero hoy día es más frecuente usar frutas como piña, manzana y naranja. La pulpa y el jugo de la fruta se ponen a fermentar por uno o dos días en agua con azúcar de caña en barriles de madera sin tapa llamados "tepacheras", que se cubren con trapos queseros. Después de uno o dos días, el tepache es una dulce y refrescante bebida. Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre.






TEQUILA. Es un licor destilado originario de la ciudad del mismo nombre, en el estado de Jalisco, aunque tiene su “denominación de origen” en algunos municipios de los estados de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y en todo el estado de Jalisco. Se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul. Es la bebida más conocida y representativa de nuestro país en el mundo entero.





TORITO. Es una bebida originaria y típica del estado de Veracruz, preparada a base de aguardiente de caña, pulpa de frutas tropicales (según el sabor que se quiera obtener), azúcar, y además llevan como complemento, leche o agua para aminorar el fuerte sabor del aguardiente.


Imagenes: imagenesdeposito.com / alfa-editores.com / lasahogadasdejalisco.com / patismexicantable.com / tequilafactory.mx /

No hay comentarios:

Publicar un comentario