miércoles, 7 de septiembre de 2011

José Clemente Orozco nuestro gran muralista mexicano

Fue un pintor muralista mexicano, que contribuyó a recuperar la técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco. Es considerado como uno de los más destacados muralistas desde los tiempos del renacimiento

Siendo un niño, conoció a José Guadalupe Posada, cuyos grabados lo llevaron a interesarse por la pintura.

Antes de ser un gran pintor se recibe de Perito agrícola.

La aduana americana, en Laredo, Texas, le decomisa y destruye unas sesenta pinturas que juzga inmorales. A su regreso a México Orozco declaró que no había en ellas ni un sólo desnudo.

Perdió su mano izquierda a raíz de un accidente con pólvora.

Por encargo de la Secretaría de Educación, pinta en la ciudad de Orizaba, el mural “Reconstrucción” en el edificio que actualmente ocupa el Palacio Municipal. Recibe el Premio Nacional de Arte y Ciencias de México y en 1947 expone en el Palacio de Bellas Artes.

José Clemente Orozco y Diego Rivera eran grandes amigos pues se conocieron cuando tenían 10 años de edad, tomando clases con José Guadalupe Posadas. Se casó con Margarita Valladares con quien tuvo 3 hijos.

Pintó murales para el Colegio Pomona de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoración de esta última, realizó un verdadero fresco, pues pintó sobre yeso húmedo; fue la primera de este tipo que se hiciera en Nueva York.

Su última obra fue “Hidalgo” en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, Jalisco.

Murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, dejando inconcluso un mural al aire libre en el Multifamiliar Miguel Alemán. Siendo sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

Imagen: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario