jueves, 15 de septiembre de 2011

Las canciones más mexicanas

L a música mexicana es sumamente variada y alegre hay muchas canciones características de nuestro país, que sin duda son un tesoro para los mexicanos.

1.- México lindo y querido. Del género ranchero y mariachi, escrita por Chucho Monge en 1921 y hecha famosa por Jorge Negrete, canción representativa de México, y de orgullo patriota y de nostalgia por nuestra tierra natal.

"México Lindo y querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aquí…"

2.- Cielito lindo. Una de las más representativas de México, todo una tradición de la música folclórica mexicana. Escrita en 1882 por el compositor mexicano Quirino Mendoza cantada originalmente por Pedro Infante.

"Ay, ay ,ay ,ay, canta y no llores; porque cantando se alegran cielito lindo los corazones..."

3.- Adelita. La Adelita es un personaje popular de la Revolución Mexicana, a ella se le hizo la canción que la inmortalizó y que constituye el mejor ejemplo de la tradición popular respecto a la Revolución.

"Y si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar si, por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar…"

4.- Guadalajara Guadalajara. Es un poema que realza el alma provinciana de esta preciosa ciudad con sus olores a rosas… y a tierra mojada. Es hermosa, melancólica y apasionada que llega al corazón de todos. Compuesta y escrita en 1954 por Pepe Guízar.

"Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara... Tienes el alma de provinciana hueles a limpia rosa temprana, a verde jara fresca del rio, son mil palomas tu caserío…"

5.-El Rey. Escrita por José Alfredo Jiménez, un clásico de la cultura mexicana. Interpretada primero por su autor, luego por don Pedro Vargas, después por el cantante charro Vicente Fernández.

"Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley, no tengo trono ni reina ni nadie quien me comprenda. Pero sigo siendo El Rey..."

5.- La bamba. No, no es de Ritchie Valens, la Bamba habla de la historia de Veracruz, uno de los estados culturalmente mas ricos de Mexico. Pertenece al género musical denominado Son Jarocho. Ha sido interpretada por figuras como: Ritchie Valens 1957, Bobby Darin, Neil Diamond (1966), Dusty Springfield (1968). Selena Quintanilla Pérez (1988), KISS... En sus conciertos en México 2010. Y muchos más.

"Para bailar la bamba para bailar la bamba se necesita una poca de gracia una poca de gracia pa mí y pa ti ya y arriba y arriba, y arriba y arriba por ti seré, por ti seré, por ti seré yo no soy marinero. Yo no soy marinero, soy capitán, soy capitán, soy capitán. Bamba, bamba bamba, bamba..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario