jueves, 29 de septiembre de 2011

Día mundial del corazón

El corazón constituye el motor que mueve la sangre dentro de todo el cuerpo. Un órgano tremendamente vital para la salud del organismo, de manera que las enfermedades que le afectan son sumamente graves.


L as enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas del mundo, cobrando mas de 17, 3 millones de vidas al año.
Con las actividades de cada 28 de septiembre “Día Mundial del Corazón” se intenta que la población conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso controlado y hacer ejercicio regularmente.

Las principales enfermedades del corazón son:

Angina de pecho: Dolor producido en el pecho cuando no llega suficiente aporte sanguíneo al corazón. Habiendo angina estable y angina inestable, teniendo la segunda más riesgo de un ataque cardíaco.

Ataque Cardiaco (Infarto de miocardio): Se produce cuando la sangre no llega a alguna parte del corazón y produce la muerte de parte del músculo cardiaco. Las razones que impiden la llegada de la sangre son la obstrucción de las arterias coronarias. Una quinta parte de los que sufren un ataque cardiaco muere.

Enfermedad coronaria: Se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón.

Arritmias: Alteraciones del ritmo normal del corazón. Cuando se producen interrupciones prolongadas se interrumpe el riego sanguíneo del corazón lo que puede causar lesiones irreversibles o la muerte súbita por ataque de corazón.

Taquicardia: es la aceleración del ritmo cardíaco.

Insuficiencia cardiaca: la incapacidad de los ventrículos del corazón de impulsar la sangre que recibe, es una enfermedad grave del corazón muy frecuente.

Existen muchas formas distintas de la enfermedad cardíaca, la causa más común de la enfermedad cardiaca es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón, este tipo de enfermedades no son tan común en los países pobres que presentan una dieta mayor en vegetales y menor en carne.

Y las principales causas son:
Un estilo de vida sedentario (falta de ejercicio)
Altos niveles de colesterol en la sangre
Presión arterial alta (hipertensión)
Fumar cigarrillo.

Mantén tu corazón sano, siguiendo las siguientes recomendaciones:
No fumar. En lo posible no haber tenido nunca este mal hábito, y si se tuvo, al menos tener un año “libre de humo” para tener un corazón más saludable.
Índice de masa corporal menor a 25. Es decir, no padecer de sobrepeso ni obesidad.
Hacer ejercicio. Por lo menos unos 150 minutos (dos horas y media) de ejercicio moderado o 75 minutos (hora y cuarto) de ejercicio vigoroso a la semana.
Alimentación balanceada. Comer frutas y verduras al día. Dos raciones de pescado por semana, no tomar más de 4 tazas y media de bebidas edulcoradas a la semana, 3 porciones de cereales ricos en fibra al día y menos de 1.500 miligramos de sal al día.
Colesterol bajo. Que el nivel de colesterol en la sangre sea inferior a 200
Presión controlada. Mantener la presión arterial dentro de los valores normales, en menos de 12/8
Glucosa regular. Registrar un nivel de glucosa en ayunas inferior a 100.

“Vivirá más, con más salud y una calidad de vida mucho mejor, con menos medicamentos y menos cuidados médicos”

Imagen:saborysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario