viernes, 23 de septiembre de 2011

El Santo, "el Enmascarado de Plata"

Es el más famoso de los luchadores en Latinoamérica, es todo una leyenda con una carrera de la lucha libre de casi 4 décadas, transformándose en una especie de superhéroe.


L a leyenda del Santo nunca fue producto de la casualidad. Su tenacidad y versatilidad en el ring le valieron el respeto de sus contrincantes y la admiración del público que noche a noche llenaba los coliseos en donde el enmascarado de plata daba cuenta de sus temibles rivales.

De los cuadriláteros a las pantallas, la ruta que siguió Santo para convertirse en ídolo del cine mexicano lo condujo primero al mundo del comic, el santo fue el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana y uno de los más queridos, con más de 50 películas.

En sus aventuras, los enmascarados se enfrentaron por igual a psicópatas asesinos que a monstruos del espacio, maléficas hechiceras, gangsters internacionales, mujeres-vampiro, momias sedientas de venganza, científicos enloquecidos o contra todos a la vez, siempre buscando el triunfo de la ley y la justicia.

De la primera etapa de la filmografía de Santo destacan las cintas en las que la lucha libre se combinó con el horror y la ciencia ficción: "Santo vs. el estrangulador" (1963), "Atacan las brujas" (1964), "Profanadores de tumbas" (1965), "El barón Brákola" (1965). "El Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos" (1966), además de las ya mencionadas "Santo vs. las mujeres vampiro" (1962) y "Santo en el museo de cera" (1963).

Una enorme popularidad alcanzaron las películas del Enmascarado de Plata en Líbano, Marruecos, Egipto y Turquía, países bastante conservadores. En Beirut y Estambul aún existen fanáticos del legendario luchador que afirman, con gran seriedad, que Santo era un superhéroe de origen árabe o turco.

Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de que nunca se quitaba su máscara. Se retiró de los encordados en 1982. A principios de los años 80, se presentó en un programa donde el presentador logró despojar de su máscara a "Santo", aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro.

El 5 de febrero de 1984, murió de un infarto de miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita. Este no era su primer infarto, ya que algunos años antes había sufrido uno mientras se desarrollaba una lucha en contra de los Misioneros de la Muerte. Al día siguiente, fue sepultado en mausoleos del Ángel ante 10 mil personas que fueron a despedirlo, así como varios luchadores, entre ellos Black Shadow y Blue Demon, cargaron el féretro.


Imagen: 3.bp.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario