La patente también especificaba que el rostro de la estatua tenía "rasgos clásicos, pero al mismo tiempo se encuentra seria y tranquila", y ligeramente inclinada hacia la izquierda para descansar sobre la pierna izquierda, con toda la figura que permanece en equilibrio.
Uno de los monumentos más famosos de Nueva York, y de todo el mundo, se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886, para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones; fue inaugurada el 28 de octubre de 1886; la estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel (creador de la torre Eiffel).
Algunos datos curiosos:
- Funcionó como faro entre la fecha de su montaje y 1902. En aquella época, la «U.S. Lighthouse board» estaba encargada de asegurar su funcionamiento. Se había asignado un guardián del faro a la estatua y el poder de su haz luminoso era tal, que era visible a una distancia de 39 kilómetros. Se instaló un generador eléctrico en la isla, con el fin de suministrar potencia a la estructura.
- Estuvo nominada para ser una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
- Se representa sosteniendo una antorcha con la mano derecha y una tabla en la izquierda, la tabla muestra la inscripción JULY IV MDCCLXXVI (4 de Julio de 1776), el día de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos y uno de sus pies está pisando unas cadenas que simboliza el cautiverio derrotado.
- La estatua de la libertad mira al este, hacia el océano y Francia.
- Su estructura es de cobre con una capa de acero. El primero tiene un peso de 31 toneladas, el segundo 125 toneladas. Por último, los cimientos de hormigón pesan ¡27,000 toneladas!
- Flameante antorcha, flameante pero cerrada al público desde 1916 consecuencia de las explosiones causadas por los alemanes (conocidas como Black Tom).
- Para reemplazar las luces los trabajadores del parque deben escalar una larga escalera.
- Ha aparecido en films desde tiempos tempranos. Charles Chaplin la incorporó a su película El Inmigrante de 1917. Hitchcock hizo lo propio en 1942 con El saboteador, etc.
- Cuando el viento sopla a más de 80 kilómetros por hora, la estatua se mueve unos 7, 6 cm y la antorcha hasta 12, 7 cm debido a los fuertes vientos.