jueves, 20 de octubre de 2011

El 20 de octubre Día Mundial de la Osteoporosis

Este día sirve para difundir esta enfermedad a la que no se le presta la debida atención, ya que los cuidados deberían empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida.

E s una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama, la diabetes o el infarto de miocardio. De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Una de las armas que tenemos para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer Osteoporosis en la adultez se reduce un 50% acompañado de mantener una alimentación balanceada rica en calcio (la mejor fuente de calcio son los lácteos), realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana, estos son los mejores aliados. La protección ósea se obtiene a través del reemplazo hormonal (TH), al restablecer los niveles de hormonas de la mujer, se disminuye el riesgo de las fracturas de desarrollar Osteoporosis. Estudios han demostrado el beneficio de la terapia hormonal a largo plazo (después de 5 años de uso, desde la perimenopausia) al reducir la tasa de fracturas en aproximadamente el 50%, siempre y cuando se administre una dosis adecuada a las necesidades de cada mujer.

  • Las mujeres se ven especialmente afectadas porque después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye por lo cual se altera el metabolismo del calcio en el organismo.
  • La Osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde.
  • Según estudios de la Secretaría de Salud, en México 5.4 millones de mujeres sufren de osteoporosis.
  • Por cada 8 mujeres con osteoporosis un hombre la padece.
  • 8 de cada 10 mujeres que la padecen, no lo saben.
  • Las fracturas de cadera, son las más devastantes e incapacitantes.

En tus manos esta prevenirla y aquí te damos unas sugerencias:

1. Ingerir suficiente calcio con una dieta balanceada
2. Ingerir suficiente vitamina D
3. No realizar "dietas de hambre"
4. Hacer ejercicio periódicamente
5. No fumar
6. Controlar la ingesta de cafeína, el exceso de sal, proteínas y fósforo
7. No ingerir en exceso alimentos con fibras vegetales
8. Limitar el consumo de bebidas sabor cola
9. Moderar el consumo de alcohol
10. Evitar medicamentos que disminuyan la masa ósea

No hay comentarios:

Publicar un comentario