T odos soñaron con levantarla alguna vez, pero muy pocos pudieron hacerlo. Es más, ya nadie podrá poseerla nunca jamás por la única y sencilla razón de que ya no existe.
Rimet propuso que al vencedor del torneo se le entregue una obra de arte. La idea fue aprobada y se le asignó al escultor parisino Abel Lafleur. En la Copa que sería entregada en forma definitiva a quién la ganara tres veces aunque no sea en forma consecutiva, figuraba la "Diosa alada de la Victoria" sosteniendo una pelota. La estatuilla fabricada en oro macizo está sobre una base de piedra preciosa pesaba 4 kilos y medía 30 cm. Su costo fue de 50 mil francos suizos (aprox. 740 mil pesos).
Una costumbre de la FIFA para promover el torneo era exhibir el trofeo durante una semana en algún museo o salón importante de la capital del país organizador. Y así fue como en 1966 la "Jules Rimet" fue exhibida en el Central Hall de Londres, la Copa permaneció ahí hasta unos días antes del inicio del torneo porque... fue robada. Entonces la policía británica montó el llamado “operativo rescate”, pero éste no dio resultado y cuando ya se daba por perdida fue hallada gracias a un perro. Pickles era el nombre del can, quien la encontró enterrada en un jardín. El perro se convirtió en la mascota de los ingleses y su dueño ganó un premio de cinco mil libras esterlinas.
Pero el destino de la copa estaba echado. En 1970 Brasil ganó por tercera ocasión el título del mundo y con ello el derecho de quedarse por siempre con la Copa Jules Rimet, y así lo hizo por 13 años, hasta que una banda de rateros de mala muerte decidieron robarla. Los ladrones lograron su cometido, y esto obligó a la CBF a Realizar una réplica exacta de la Copa, aunque no en oro macizo, para conservar el recuerdo en sus vitrinas.
En diciembre de 1988, se supo la mala suerte de la copa, cuando en el barrio de Ipanema apareció muerto a balazos Antonio Aranha. Él fue asesinado por dos de los cómplices a quienes no les entregó la parte del botín correspondiente, luego de haber fundido la copa y venderla como oro.
El trofeo de reemplazo fue introducido en la Copa Mundial de Fútbol de 1974, está hecho con 5 kg de oro sólido de 18 quilates con una base de 13 cm de diámetro con dos anillos de malaquita. El trofeo, que pesa 6,175 kg en total, representa a dos figuras humanas sosteniendo al planeta Tierra.
El trofeo tiene la inscripción visible "FIFA World Cup" (Copa Mundial de la FIFA) en su base. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la parte inferior del trofeo, y por lo tanto no son visibles cuando éste está colocado verticalmente. Las regulaciones de la FIFA actualmente establecen que el trofeo, a diferencia de su predecesor, no puede ser ganado definitivamente. Además, en contra de la creencia generalizada, el equipo campeón sólo recibe la copa original durante la celebración en el estadio, pero no lo mantiene durante 4 años, en cambio recibe después una réplica (un trofeo con baño de oro en lugar de uno de oro sólido). En 2010, durante la Copa Mundial Sudáfrica 2010 varias réplicas del trofeo fueron robadas, la FIFA aseguró que el trofeo auténtico se encuentra seguro.
Campeones
Trofeo Jules Rimet Copa Mundial de la FIFA
Uruguay - 1930, 1950 Alemania Federal - 1974, 1990
Italia - 1934, 1938 Argentina - 1978, 1986
Alemania Federal – 1954 Italia - 1982, 2006
Brasil - 1958, 1962, 1970 Brasil - 1994, 2002
Inglaterra – 1966 Francia - 1998
España - 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario