martes, 18 de octubre de 2011

El inventor más genial de la era moderna. Thomas Alva Edison

Thomas quien vio los primeros rayos de sol el 11 de febrero de 1847 en Milan Ohio, fue un niño alérgico a la monotonía por lo que su madre logró despertar la inteligencia del joven Edison al regalarle un libro titulado Escuela de Filosofía Natural, de Richard Green Parker; tal fue su fascinación que quiso realizar por sí mismo todos los experimentos y comprobar todas las teorías que contenía. Ayudado por su madre, instaló en el sótano de su casa un pequeño laboratorio convencido de que iba a ser inventor.

Su primera iniciativa fue vender periódicos en el tren. Aprendió a telegrafiar y tras conseguir a bajo precio y de segunda mano una prensa de imprimir, comenzó a publicar un periódico por su cuenta, el Weekly Herald. Posteriormente construyó un aparato para registrar automáticamente los votos y lo ofreció al Congreso. Los políticos consideraron que el invento era tan perfecto que no podían rechazarlo. Perfeccionó el telégrafo automático, inventó un aparato para transmitir las oscilaciones de los valores bursátiles, colaboró en la construcción de la primera máquina de escribir y dio aplicación práctica al teléfono mediante la adopción del micrófono de carbón. Se hallaba totalmente concentrado en un nuevo aparato para grabar vibraciones sonoras. La idea ya era antigua e incluso se había logrado registrar sonidos en un cilindro de cera, pero nadie había logrado reproducirlos. Edison trabajó día y noche en el proyecto y al fin, en agosto de 1877, entregó a uno de sus técnicos un extraño boceto, diciéndole que construyese aquel artilugio sin pérdida de tiempo, al fin Edison conectó la máquina y así todos pudieron escuchar una canción que había entonado uno de los empleados minutos antes. Edison acababa de culminar uno de sus grandes inventos: el fonógrafo.

Pero no todo eran triunfos. Muchas de las investigaciones iniciadas por Edison terminaron en sonoros fracasos. Cuando las pruebas no eran satisfactorias, experimentaba con nuevos materiales, los combinaba de modo diferente y seguía intentándolo. En abril de 1879, Edison abordó las investigaciones sobre la luz eléctrica; el problema consistía en encontrar un material capaz de mantener una bombilla encendida largo tiempo. Después de probar diversos elementos con resultados negativos, Edison encontró por fin el filamento de bambú carbonizado. Inmediatamente adquirió grandes cantidades de bambú e instaló un taller para fabricar él mismo las bombillas. Todos sus inventos eran patentados y explotados de inmediato, y no tardaban en producir beneficios sustanciosos. En los años veinte, sus conciudadanos le señalaron en las encuestas como el hombre más grande de Estados Unidos. Los más de mil inventos que patentó transformaron de manera drástica las costumbres y los hábitos de consumo de las sociedades industrializadas. Algunos de ellos son:

Fónografo
Bombilla Eléctrica
Coche Eléctrico
Repetidor de Mensajes
el micrófono, el cinematógrafo (la primera cámara de cine), el cine sonoro, el mimeógrafo, la máquina de escribir, la pluma eléctrica, un contador de votos, el audífono, la batería alcalina de almacenamiento (llamada batería Edison), el bulbo, el dictáfono, el fluoroscopio…
El 18 de octubre de 1931, a los 84 años se apagó su luz interior en Nueva Jersey; todo Estados Unidos hicieron lo mismo (apagaron la luz) durante un minuto en homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario