martes, 4 de octubre de 2011

Del calendario Juliano al Gregoriano

Por decreto del papa Gregorio XIII el calendario Gregoriano sustituye al calendario juliano, la noche del 4 de octubre de 1582 dio paso al viernes 15 de octubre.

E l calendario Juliano fue introducido por Julio Cesar, fijando la duración del año en 365 días y 6 horas y para que esas 6 horas no se fueran acumulando se intercaló un día extra cada 4 años: los años bisiestos tienen 366 días. Con el tiempo se impuso la costumbre de tomar como bisiestos los años que son múltiplos de cuatro.

Pero hay un pequeño detalle, ya que el año Juliano de 365 días y 6 horas era un poco más largo (11 minutos y 14 segundos) que el año astronómico real, y otra vez los errores empezaron acumularse: las fechas estaban corridas alrededor de diez días, y la primavera empezaba el 11 de septiembre.

El Papa Gregorio XIII emprendió una nueva reforma para corregir las discrepancias y obligar a las estaciones a empezar cuando deben: anuló el calendario juliano e impuso el calendario gregoriano. Se cambió la fecha, corriéndola diez días: el 11 de septiembre (día en que se producía el equinoccio de primavera) se transformó en el 21 de septiembre, con lo cual se eliminó el retraso acumulado en dieciséis siglos y el año civil y el astronómico volvieron a coincidir.

(Con el nuevo calendario se modificó la regla de año bisiesto: de ahí en adelante serían bisiestos aquellos años que son múltiplos de cuatro, salvo que terminen en dos ceros. De estos últimos son bisiestos sólo aquellos que sean múltiplos de cuatrocientos como el 1600 y 2000 porque aunque termina en dos ceros es múltiplo de cuatrocientos)

Imagen: moonmentum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario