jueves, 13 de octubre de 2011

Vuelo 571 el «Milagro de los Andes»

El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes.

D oce murieron a causa de la caída y otros morían poco a poco a causa de las heridas internas, frío y hambre. Los sobrevivientes tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero y el hambre. Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda. Los buscaron durante diez días, pero no hallaron rastros de la aeronave y dieron por muertos a sus pasajeros. Con la opción de vivir o la opción de morir empezaron a comer la carne de sus compañeros muertos.

Cada cual aprovechó su especialidad en beneficio de la comunidad que las circunstancias forzaron de modo tan cruel. El estudiante de medicina tuvo la ocasión más brillante de su vida de hacer práctica general. También había un ingeniero y un estudiante de arquitectura. Se pudo reparar así la radio y mantener aunque sea en escucha, contacto con el resto del mundo.

Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos muchachos (Roberto Canessa y Fernando Parrado) deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile, después de caminar 10 días llegaron a un arroyo, donde al otro lado un señor llamado Sergio Catalán Martínez tenía sus vacas pastando, con una nota adjunta a una piedra lograron comunicarse y de inmediato Sergio Catalán Martínez fue a avisar a los militares. De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.

Nombre y edad que tenian los sobrevivientes en el momento del accidente

José Pedro Algorta Durán. 21 años
Roberto Jorge Canessa Urta. 19 años
Alfredo Daniel Delgado Salaverri. 24 años
Daniel Fernandez Strauch. 26 años
Roberto Fernando François Alvarez. 20 años
Roy Alex Harley Sanchez. 20 años
José Luis Nicolás Inciarte Vazquez. 24 años
Alvaro Mangino Schmid. 19 años
Javier Alfredo Methol Abal. 36 años
Carlos Miguel Paez Rodriguez. 18 años
Fernando Seler Parrado Dolgay. 21 años
Ramon Sabella. 21 años
Adolfo Luis Strauch Urioste. 24 años
Eduardo José Strauch Urioste. 25 años
Antonio Vizintin Brandi. 19 años
Gustavo Zerbino Stajano. 19 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario