viernes, 7 de octubre de 2011

Edgar Allan Poe "el terror escrito"

Un gran escritor, poeta, crítico y periodista, nacido en Estados Unidos (19 de enero de 1809 – 7 de octubre 1849)

F ue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Entre sus principales obras destacan sus cuentos y relatos de terror como:




“La caída de la casa Usher”
“Comienza con la casa desolada de los Usher. Un lugar triste, melancólico, desolado. Usher le escribió una carta a su mejor amigo, le mencionaba que él sufría de una enfermedad física aguda y un desorden mental, le pedía que lo fuera a visitar para que su compañía le ayudara a aliviar un poco su mal…”







“El entierro prematuro”
En este relato, el narrador describe en primera persona un trastorno que le aqueja, caracterizado por catalepsia. Esta enfermedad lo lleva con frecuencia a pérdidas de conciencia muy similares a la muerte, lo que conduce al personaje a un pánico de ser enterrado vivo... 





“El pozo y el péndulo”
Este cuento relata la condena a muerte de un hombre, él estaba agotado y lo tenían amarrado. Luego de juzgarlo, unos soldados metieron a aquel hombre a un cuarto oscuro con velas rojas y al lado había un pozo. Quedándose aquel hombre medio dormido empezó a ver fantasmas que lo atormentaban. Cuando despertó oyó aquel hombre que lo iban a matar en la mazmorra…






“El gato negro”
“Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido…”







“Los crímenes de la calle Morgue”
Este relato gira en torno al brutal asesinato de Madame l'Espanaye y su hija Mademoiselle Camilla, un crimen cometido en un departamento ubicado en la Rue Morgue, una frecuentada calle parisina. En un principio, las investigaciones policiales parecen fracasar, aun cuando las personas que prestaron su testimonio intentaron aportar pistas de interés para esclarecer este macabro episodio…






“La carta robada”
El Prefecto de la Policía de París encomienda al detective Dupin y a su amigo, el narrador, la misión de resolver el misterio de una carta robada de las habitaciones reales, cuyo contenido afectará a una persona encumbrada, en caso de divulgación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario