viernes, 7 de octubre de 2011

ONU: “Nosotros los pueblos unidos por un mundo mejor”

La preocupación por los derechos humanos fue una de las razones principales para la creación de las Naciones Unidas. Las atrocidades y el genocidio de la Guerra contribuyeron a un consenso para que la nueva organización trabajara para prevenir tragedias similares en el futuro.

E l 7 de octubre de 1942 Estados Unidos y Gran Bretaña anuncian la creación de las Naciones Unidas. El nombre de "Naciones Unidas" fue asignado en 1942 por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, en plena segunda guerra mundial. El presidente Roosevelt,  Winston Churchill y Maxim Litvinov de la Unión Soviética, y T. V. Soong de China, firmaron un breve documento que luego se conocería como "La Declaración de las Naciones Unidas". Al día siguiente se sumaron los representantes de otras 22 naciones más. En este trascendental documento, los signatarios se comprometían a poner su máximo empeño en la guerra y a no firmar una paz por separado.

Los 26 signatarios originales fueron: Los Estados Unidos de América, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Checoslovaquia, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Polonia, República Dominicana, Unión Sudafricana, Yugoeslavia . Más tarde se adhirieron a la Declaración los siguientes países (en el orden de las firmas): México, Colombia, Iraq, Irán, Liberia, Paraguay, Chile, Uruguay, Egipto, Siria, Francia, Filipinas, Brasil, Bolivia, Etiopía, Ecuador, Perú, Venezuela, Turquía, Arabia Saudita, Líbano.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social,Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. Se realiza una reunión cada año y cuando un tema es considerado particularmente importante de tratar en ese momento. Un ejemplo sería la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso. La financiación de las Naciones Unidas y de algunas de sus agencias especializadas está asegurada por las contribuciones obligatorias de los estados miembros. Las Fuerzas de Paz de la ONU son conocidas como los Cascos Azules debido al color de los mismos.

La ONU tiene como objetivo:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Lograr la enseñanza primaria universal.
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Mejorar la salud materna.
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario