lunes, 3 de octubre de 2011

Pirámide de Cholula

Uno de los monumentos más grande de la humanidad

L a Gran Pirámide de Cholula producto de siete pirámides superpuestas, cada una de las cuales cubría la totalidad de la pirámide anterior. Ello motivó el agrandamiento paulatino de la base, que llegó hasta los cuatrocientos cincuenta metros de lado, alcanzando una altura de sesenta y seis metros. Siendo el basamento piramidal más grande del mundo con 450 metros por lado, y también grande en volumen, aunque no en altura.

La apariencia actual de la gran pirámide es la de un cerro en cuya cima se encuentra una iglesia católica, dedicada a la Virgen de los Remedios, construida por los españoles en 1594, que el 3 de octubre 1864 un terremoto la destruyo, y posteriormente fue reconstruida.

El templo católico en la actualidad es un importante destino de las peregrinaciones de los creyentes católicos, y también es empleado para la celebración de ritos indígenas. Debido a que el templo católico ha sido declarado patrimonio histórico de la nación mexicana, la pirámide prehispánica no ha podido ser excavada en su totalidad, en virtud de que dicha pirámide fue hecha de tierra y lo que se puede observar es el núcleo central de lo que fue la gran pirámide, dicho de otra forma, la gran pirámide que corresponde a la última cultura solo existen aislados adosamientos de piedra caliza, en virtud de que el resto fue devastado por el abandono de más de 200 años. Sin embargo, los arqueólogos han excavado en la construcción cerca de ocho kilómetros de túneles que permiten la observación de las diferentes fases constructivas de la pirámide y que pertenecen a otras culturas distintas a la Teotihuacana, siendo relevante los murales de los bebedores de pulque, el de los chapulines y el dedicado a Chiconaquiahuitl.

Imagen: poblanerias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario