lunes, 24 de octubre de 2011

Día del Médico

Que mejor manera de honrar mejor a nuestros médicos, que poniendo en práctica algunos consejos vitales que pueden salvar vidas:

Herida leve: lavarse las manos utilizar guantes, limpiar la herida con agua y jabón, usar gasa estéril, aplicar antiséptico y tapar con gasa estéril.
Herida grave: Controlar lo posible la hemorragia con compresión. No extraer los cuerpos extraños y evitar movimientos. Colocar un apósito o gasa húmeda no tocar la herida y acudir al médico.
Hemorragia: Utilizar guantes, compresión directa con gasas, (si es en extremidad y no funciona la compresión directa, intente con presión arterial) hasta llegar al médico. Elevar la extremidad y no hacer torniquetes.
Quemaduras de primer grado: Agua fría durante 15 min.
Quemaduras de segundo grado: Agua fría durante 15 min, no reventar las ampollas, si se han reventado: aplicar antiséptico y cubrir con gasa estéril.
Quemadura de tercer grado: Refrescar con agua, cubrir con gasas húmedas, acudir de inmediato al médico.
Traumatismos (confusión esguinces, luxaciones y fracturas): Frío local, inmovilizar la articulación por encima y debajo del punto de lesión. En brazos: sacar reloj, anillos y pulseras.
Traumatismo (fractura abierta de una extremidad): No introducir el hueso en la extremidad, cubrir con gasa húmeda estéril y proceder lo anterior.
Intoxicación: Separar a la víctima de la fuente de intoxicación, he identificar el toxico.
vía oral: si está consciente que beba agua y provocar el vómito. (NO PROVOCAR EL VOMITO si está inconsciente o si presenta convulsiones, si ha ingerido productos derivados del petróleo o cáusticos, y en caso de embarazo).
Vía cutánea: desvestir a la víctima, limpieza de la piel con agua y traslado al médico.
Convulsiones: Estirar a la víctima al suelo, apartar objetos peligrosos para que no se lesione, aflojar la ropa y no limitar movimientos, coloca un pañuelo entre los dientes, colocar en posición lateral (en caso de vómito). Control médico.
Lesiones oculares: Limpiar el ojo con agua, cubrir con una gasa humedad y acudir al médico, no usar colirios ni pomadas. Si se sospecha perforación, no intentar extraer el objeto extraño, evitar movimientos bruscos, traslado urgente.

Muchas felicidades a todos los médicos, por su entrega, su amor, por salvar vidas, por dibujar sonrisas y muchas cosas más... felicidades en su día.

¿Quiéres ser médico? lee el Consejo de Esculapio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario