miércoles, 19 de octubre de 2011

El cáncer de mama ¡no es un asunto sólo de mujeres!

19 de octubre día internacional del “Cáncer de mama”. Tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

L os principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas. Del total de los carcinomas de mama, menos del 1% ocurren en varones.
Los humanos no son los únicos mamíferos capaces de desarrollar cáncer de mama. Las perras, gatas y algunos tipos de ratones, principalmente el ratón doméstico, son susceptibles de desarrollar cáncer de mama. La sospecha de la existencia de origen viral del cáncer de mama es controversial, hay mucha mayor investigación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer que en su causa de origen.
El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.
La mejor manera de detectar abultamientos en las mamas (senos) es:
  • Hacerse mamogramas regularmente; por lo general, cada año o dos años comenzando a los 40 años de edad.
  • Hacer que su médico le revise los senos.
  • Hacerse un auto examen de los senos cada mes.
Hacer todas estas cosas le brinda la mayor probabilidad de detectar el cáncer lo más temprano posible. Encontrar el cáncer de mama temprano hace que el tratamiento sea mucho más fácil y efectivo.

El cáncer no distingue edad, y ni el dinero puede con él pero lo cierto es que el cáncer de seno puede ser vencido. Y prueba de ello son no solo las miles de heroínas anónimas que han librado con éxito esa dura batalla, sino también esos rostros familiares que aparecen cada día en la TV o el cine.

Christina Applegate al saber que tenía cáncer, se sometió a una mastectomía bilateral. Perder sus senos fue doloroso física y emocionalmente por eso creo la fundación “The Right Action for Women” para ayudar a mujeres de escasos recurso.
Alejandra Guzmán le extirparon un quiste de 5 mm en uno de sus senos, dos meses después regreso a los escenarios, se convirtió en la vocera de la Fundación “Ser” para concientizar a las mujeres para que se realicen exploraciones a tiempo.
Adamari López después de 6 meses de tratamiento, una mastectomía y cirugía de reconstrucción la actriz logro vencer el mal. Es portavoz de la fundación “Susan G. Komen”.
Lorena Rojas la actriz mexicana, le fue detectado un tumor en el seno derecho, ahora es una activista que lucha contra este padecimiento.

Tristemente hay quienes perdieron esta gran batalla.

La cantante Soraya, al igual que su madre murió de esta enfermedad a los 37 años.
Jacqueline Voltaire, tras más de dos años de someterse a tratamientos para combatirlo, murió al expandírsele en diversos órganos.
Linda McCartney se lo detectaron quizá muy tarde, ya que éste se le extendió al hígado, muriendo 3 años después.
Jill Ireland la atacó un agresivo cáncer de mama y comenzó una larga batalla contra el mal que desarrolló, misma que incluyó una mastectomía, siéndole concedida la “Medalla al Valor”, murió tras 6 años de lucha.
Bette Davis Murió a la edad de 81 años después de una dura pelea.

Explórate, visita a tu médico, el cáncer detectado a tiempo ¡PUEDE SER CURABLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario